Museos de Écija, donde el Arte y la Historia se funden

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Actividades Off

Rodeada de suaves colinas y la ribera del Genil, la vieja Astigi surge de la campiña sevillana para mostrarnos uno de los municipios donde el arte y la historia se han fundido armoniosamente para presentarnos la visión panorámica, única e irrepetible de sus templos, palacios, conventos y de sus torres. Situada a 86 km. de Sevilla capital se levanta Écija, cuya riqueza artística refleja su dilatada e importante historia que se remonta a la etapa fenicia. Es conocida como La Ciudad de las Torres porque de su caserío emergen once torres, nueve espadañas y numerosos templos, palacios y miradores. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, Écija constituye uno de los destinos turísticos monumentales más atractivos de España con un conjunto urbanístico y arquitectónico de excepcional belleza.

Continuamente afloran del subsuelo restos arqueológicos que denotan su pasada grandeza, sobre todo piezas romanas de la colonia Augusta Firma Astigi, así como tardoantiguas y andalusíes, que demuestran la existencia de un alto desarrollo cultural desde los tiempos más remotos. Para adentrarnos en ese pasado, visitamos los museos de Écija, provincia de Sevilla.

Casa Museo Hermandad de San Gil. Aquí conviven las actividades propias de la Hermandad, con una exposición permanente abierta al público con el fin de mostrar una manifestación propia y genuina de la religiosidad popular ecijana. Se recrea e interpreta un hecho religioso con un marcado carácter popular y cultural, además de exponer el magnífico y vasto patrimonio que posee la Hermandad, no sólo de valor artístico sino histórico.

www.hermandadsangil.es

Museo Casa Palacio de Palma. Casa señorial con mobiliario y decoración original del S. XVIII y XIX. De admirar son sus salones y dormitorios con artesanados y pavimento mudéjar del S. XVI. Destacan también los hermosos patios y caballerizas.

www.palaciodelospalma.es

Museo Arte Sacro-Iglesia de Santa Cruz. Nace por iniciativa del párroco D. Antonio Pérez Daza, motivado por conservar, transmitir y exponer el valioso legado hístorico-artístico de la Iglesia Mayor astigitana, mostrando obras de arte sacro desde el siglo XVI al XIX en su mayor parte. El retablo neo-barroco presidido por la Virgen del Valle, le sirve de pórtico de entrada, dando paso a las antiguas dependencias con carácter museográfico.

Alberga una gran colección de orfebrería del siglo XVIII. Portapaces, paños, palios, atriles, sacras, pinturas, esculturas, muebles, cornucopias, acetre, campanillas, cruces, copones, custodias, fuentes, altares y copas. Destaca un Atril de Arte Nambon, Shokendai hecho en Japón en el periodo Momoyama en el año 1573, así como una Custodia de Asiento de Francisco de Alfaro Hernández, Sevilla, 1586 en plata dorada.

www.museosantacruz.com

Museo Histórico Municipal-Palacio de Benamejí, declarado Monumento Nacional es uno de los más singulares ejemplos de palacio señorial barroco del siglo XVIII. Se trata de un edificio de dos plantas, con portada monumental y dos torres-miradores en la fachada, que se organiza según el prototipo ecijano: patio-apeadero o de ingreso, caballerizas, gran patio principal porticado con fuente central y casa de labor de acceso independiente

Entre los restos arqueológicos exhibidos en este museo destacan la interesante colección de piezas metálicas prehistóricas, las tres estelas de guerreros, la Placa de Écija (una pieza singular de orfebrería tartésica), espléndidos mosaicos romanos y esculturas como la Amazona herida, y las interesantes colecciones de inscripciones, capiteles, mosaicos o diverso material de uso doméstico de la época romana e islámica.

http://museo.ecija.org

Museo Parroquial de Santa María. El Museo Parroquial de Écija se encuentra instalado en el patio de la Iglesia de Santa María Nuestra Señora y muestra una colección de restos arqueológicos prehistóricos, romanos y árabes. Una de las piezas más valiosas es la cabeza en mármol de Germánico, de época romana. La Iglesia de Santa María está situada en pleno centro de la ciudad, al lado de la casa consistorial.

 www.iglesiadesantamaria.org

En la imagen principal: Museo Histórico-Palacio de Benamejí. En la galería de imágenes: escultura del Museo Histórico-Palacio de Benamejí; dos imágnes del Museo Parroquial; Museo de Arte sacro; dos fotografías del Museo Casa Palacio de Palma; Casa Museo Hermandad de San Gil y Museo Histórico-Palacio de Benamejí.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos