Visita el Aljarafe: Ermita de Cuatrovitas

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Actividades Off

Visita el Aljarafe es una empresa de Espartinas que ofrece visitas guiadas a los lugares de mayor interés del Aljarafe, comarca de Sevilla. La ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación es una de las joyas patrimoniales más singulares que puedes visitar con esta empresa. Se trata de una antigua mezquita almohade, posteriormente adaptada al culto cristiano y declarado Bien de Interés Cultural.

ermita cuatrovitasSituada a unos 5 kilómetros de Bollullos de la Mitación, provincia de Sevilla, se encuentra la ermita de Cuatrovitas. Esta antigua mezquita almohade estaba situada en una encrucijada de caminos principales, a donde acudían a rezar los andalusíes de las poblaciones rurales de los alrededores. Un camino de tierra entre campos de cultivo, nos lleva hasta una explanada donde encontramos esta pequeña ermita que alberga la imagen de Nuestra Señora de Cuatrovitas, construida casi contemporánea a la mezquita aljama de Sevilla.

El acceso a la mezquita se hacía por el patio de abluciones, donde podemos observar restos de una fuente y a su lado izquierdo se levanta la esbelta y hermosa torre alminar. La pequeña puerta con arco de herradura quedó cegada cuando el edificio se transformó en templo cristiano, alzando desde el interior el altar de la Virgen de Cuatrovitas.

Esta mezquita debió servir no sólo para cumplir con las prescripciones religiosas, sino como centro de reunión donde debió existir un zoco semanal y probablemente fue lugar al que acudían las personas para relacionarse con los vecinos de las alquerías del alrededor.

La mezquita y la ermita sufrieron varias reformas y transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar a su aspecto actual. El alminar tenía una altura mayor, ya que su cuerpo superior o linterna fue destruido en época cristiana, desapareciendo también el yamur que lo coronaba. El dibujo que había a los pies del San Cristóbal muestra el aspecto original del alminar.

Localización
Dirección: Carretera de Pilas – Finca Juliana
Código postal:41110
Municipio:Bollullos de la Mitación
Provincia: Sevilla

Contacta con Visita el Aljarafe para concertar una visita:

http://www.visitaelaljarafe.com/

info@visitaelaljarafe.com

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008851096046&fref=ts

Teléfonos: 9555714891. Ext. 325 – 326
o
600427742 – 607184993

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos