Caminos de Pasión – Estepa

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Aún sin Valoración)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

La Semana Santa de Estepa fue declarada de Interés Turístico Nacional en junio de 2001. El Domingo de Ramos hace su procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria, conocida también como La Borriquita. El cortejo de nazarenos está compuesto mayoritariamente de niños.

El Lunes Santo procesiona la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, conocida como Las Angustias. Fue allá por la primavera del año 1955 cuando un grupo de albañiles decidieron formar una Hermandad, uniéndose a ellos muy pronto trabajadores de diversos gremios vinculados al oficio.

El Martes Santo sale la Hermandad de San Pedro Apóstol y María Santísima de los Dolores. Es de verdadero interés el hecho de que sea el Príncipe de los Apóstoles, San Pedro Apóstol, el que procesione en el primer paso de la cofradía, aspecto que evidencia la gran devoción que a lo largo de la historia se ha tenido en Estepa hacia él.

En la Madrugá del Martes Santo procesiona la Hermandad de Los Estudiantes: Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Rescatado y Nuestra Señora del Valle. La Estación de Penitencia de esta Cofradía consiste en un Vía Crucis en el cual los nazarenos se arrodillan en cada una de las estaciones. Al mismo modo, la Hermandad de los Estudiantes realiza estación de penitencia con ellos.

En la tarde del Miércoles Santo sale la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (titular que no procesiona en Semana santa) y María Santísima de la Paz, cuyos titulares son popularmente conocidos como El Niño Perdido y la Virgen de la Paz. Es la Hermandad que procesiona más antigua de Estepa. Conserva la tradición del paseíllo, en el que el cuerpo de nazarenos inicia su recorrido desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, treinta minutos antes de la Estación de Penitencia, hasta la Plaza de los Remedios. La salida del palio va acompañada de una suelta de palomas blancas.

En la madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo sale la Hermandad del Calvario. La sencillez y humildad, basado en el espíritu y las reglas franciscanas, conforman su ideario.

El Jueves Santo procesiona la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, cuyos titulares, El Cristo y la Virgen de la Esperanza Coronada, son dos de las imágenes que más fervor levantan en la Semana Santa estepeña, sobre todo en el barrio de los Remedios.

Personajes singulares ese día son los Demandantes o Pediores, los cuales tienen la misión de pedir para sufragar los gastos de la cofradía y de la hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano.

El Viernes Santo desfila la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores que posee la Medalla de Oro de la Ciudad y es una de las que más fervor despierta en la localidad.

El Sábado Santo salen las tres imágenes del Santo Entierro, la Virgen de la Soledad, el Cristo del Amor y el Cristo de la Buena Muerte.

Cuando visiten Estepa para conocer su Semana Santa, no dejen de disfrutar de su magnífica gastronomía en los bares y restaurantes de la ciudad que ofrecen tapas típicas de estas fechas. Asimismo, no dejen de ir a los hornos y panaderías para adquirir los dulces típicos que se consumen en estas fechas: magdalenas, hochíos, roscos trenzados, cocochas o sultanas, almendrados, torrijas y mostachones.

Estepa es la tierra del buen hacer artesano, también en Semana Santa.

Los que han sabido y comprendido las cosas de Estepa y de los estepeños, de aquí y de fuera, del pasado y del presente, coinciden en señalar que Estepa vive tres meses para fabricar mantecados y polvorones y nueve meses para la Semana Santa. ¡¡A disfrutarla!!

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos