Semana Santa de Marchena

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

Nos situamos en Marchena cuya Semana Santa obtuvo en 2001 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía y es una de las más importantes de nuestra Comunidad Autónoma por su historia, tradiciones e importante valor cultural. Las notables imágenes que procesionan por las calles de Marchena, su influencia sevillana y un sinfín de tradiciones, hacen de esta Semana Santa una fiesta sorprendente.

La bella desconocida de la campiña atesora una gran riqueza musical vinculada a la saeta. Algunos de sus estilos son propios de aquí. Consigan que algún vecino les explique sobre el terreno la diferencia entre saetas antiguas: flamenca quinta, sexta, cuartas de nuestro Padre Jesús Nazareno, las del Dulce Nombre de Jesús o las del Señor de la Humildad, y tendrán una experiencia inolvidable.

El Domingo de Ramos procesiona la Real Hermandad Mercedaria de Nuestro Padre Jesús de la Paz, en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma. El Miércoles Santo lo hace la Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, y Nuestra Señora de los Dolores. Y el Jueves Santo, la  Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de JesúsNuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista.

La Semana Santa de Marchena es conocida muy especialmente por las distintas tradiciones que en ella se dan. Por ejemplo, en la mañana del Viernes Santo tiene lugar en la Plaza Ducal el tradicional Mandato de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, o el Sábado Santo cientos de saetas, que se prolongan hasta la madrugada, tratan de impedir que la Soledad regrese a su Iglesia de Santa María. Son las llamadas Moleeras.

Su Madrugá sorprende con la alegoría de la Pasión de un Niño Jesús que carga con una cruz, único en sus características, escoltado por su propia centuria y su banda, la decana de Marchena. El elegante palio de la Piedad se hace milagro a su estrecho paso por la calle Gudiel. La austeridad franciscana y el esplendor de plata en cruces y palio recorre el barrio antiguo, entre almenas y torreones. Un sabor único acompaña a Jesús Nazareno desde su salida entre saetas, y a la luz de las estrellas hasta la mañana del Mandato, escenificación de la Pasión en la antigua Plaza Arriba con la lectura de la sentencia de Pilatos. Luego se vuelve silencioso con el Cristo de San Pedro en la calle. Sus nazarenos cantan saetas al único Cristo con dosel, y el palio de las Angustias cierra el cortejo del luto. La Soledad, imagen del siglo XVI, hace resurgir por unas horas la tradición ducal marchenera con la presentación institucional acompañada al Cristo Yacente.

Finalmente el Domingo de Resurrección se vuelve capilla de puertas abiertas para la visita final a todos los pasos expuestos en las iglesias.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos