Castilblanco de los Arroyos, cultura y naturaleza

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Aún sin Valoración)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

En la provincia de Sevilla, en plena Ruta de la Plata utilizada por muchos peregrinos para llegar hasta Santiago de Compostela, encontramos un paisaje blanco, agrícola y ganadero que rompe con la armonía de la naturaleza serrana que lo envuelve. Castilblanco de los Arroyos, localidad de habitantes artesanos nos abre sus puertas para invitarnos a conocerla más a fondo.

Nuestro viaje por Castilblanco de los Arroyos comenzará en el Teatro Municipal Manuel Fisac. Esta construcción arquitectónica de formas puras y de estilo contemporáneo rompe en cierta manera con la sencillez de Castilblanco pero sin perder ese color puro que caracteriza esta localidad. En el interior del teatro podemos encontrar una amplia biblioteca, sala de exposiciones, teatro cine donde en verano suelen proyectar películas y hacer jornadas cinematográficas, archivos municipales y el Museo Etnológico. La siguiente visita obligada será el Museo Etnológico, especializado en recoger aspectos diferentes de las distintas culturas.

Abandonamos el museo para adentrarnos en las costumbres religiosas de Castilblanco de los Arroyos. En pleno centro urbano encontramos una construcción de estilo mudéjar que conserva gran parte de su estructura primitiva. La iglesia del Salvador acoge el retablo mayor de estilo barroco, obra de Francisco Dionisio de Rivas que data de mediados del siglo XVII. La bella estampa de esta iglesia la culminan los nidos de cigüeñas que hay en algunas épocas del año en su campanario.

Seguimos paseando por la pedanía de Castilblanco, haciendo una pequeña parada en el camino al llegar a la ermita de Escardiel. Blanca, pequeña y acogedora y tan sólo a 5 Km., encierra a la patrona de todos los castilblanqueños. La romería de la Virgen del Escardiel tiene lugar el segundo fin de semana del mes de septiembre. Días antes los escardieleros preparan sus carretas para ir a las inmediaciones de la ermita a la que llegan al atardecer. Al terminar la romería, tiene lugar la Puja de Bancos que sirven para recaudar fondos para preparar la romería del año próximo.

Continuamos nuestro particular recorrido por el municipio hasta alcanzar la ermita de San Benito. Situada a unos 12 Km. del casco urbano, fue construida a principios del siglo XIX. De construcción sencilla y de medianas dimensiones, acoge a todos los castilblanqueños y gente de pueblos cercanos como El Ronquillo, Los Rosales y Brenes entre otros cuando llega ese esperado último fin de semana del mes de agosto. Se venera a San Benito, cuya talla sigue manteniendo su estado primitivo aunque ha sufrido algunas restauraciones. La ermita de San Benito tiene un mirador desde el que podemos ver la Depresión del Viar.

Abandonamos entonces las visitas culturales y nos adentramos en la naturaleza viva que rodea a Castilblanco de los Arroyos. El río Viar, afluente del río Guadalquivir, a su paso por la Sierra Norte de Sevilla genera un valle rico en fauna y flora que acoge en su seno el Pantano de los Melonares. Podemos recorrer la zona a pie y adentrarnos por los senderos y caminos que hay en la zona hasta alcanzar un plácido lugar donde descansar. A tan sólo media hora de camino de Castilblanco de los Arroyos, la zona de ocio de los Siete Arroyos es un lugar apacible, verde, tranquilo. Provisto de barbacoas, merendero y mesas, es el lugar idóneo para desconectar del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades. Perfecto para disfrutar de la Sierra Norte de Sevilla en su máximo esplendor.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos