Conjunto Arqueológico Romano de Mulva-Munigua

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (5 Votos, media: 4,60 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

En los alrededores de Villanueva del Río y Minas duerme el pasado de una ciudad minera romana cuyos magníficos restos nos hablan de una vida de esplendor y riqueza: Mulva-Munigua, uno de los más bellos conjuntos arqueológicos de España.

Adentrándonos a unos 8 Kms. hacia el norte, en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de la provincia de Sevilla, hayamos la silueta de una de las ciudades romanas más hermosas e insólitas de todas las encontradas en la Península Ibérica: Munigua-Municipium Flavium Muniguense

Este yacimiento se encuentra en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, localidad que ofrece dos tipos de paisaje: al norte, la sierra de abundante vegetación de olivos, dehesas, encinas y rica en fauna; y la vega del Guadalquivir al sur. Su larga tradición minera se refleja en los abundantes restos de esta actividad que han quedado. También se encuentra en su término el Complejo Arqueológico Romano de Mulva-Munigua. Entre los restos de lo que fue Munigua, destacan el Santuario que corona esta colina sagrada, el Foro y la Basílica, casas, termas y la necrópolis.

Las primeras noticias del Castillo de Mulva datan de 1756 cuando dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla visitaron las ruinas. Ya estos eruditos las identificaron correctamente como un Santuario aunque la tradición popular le sigue llamando “Castillo”. 

Munigua cuenta con dos periodos de ocupación: uno prerromano y otro romano. Desde el siglo IV a C. hasta la época de Augusto abarca el período correspondiente al primer momento de habitación. Los vestigios que más destacan de esta época son las acumulaciones de escorias de hierro que se localizan por todo el yacimiento, ya que la actividad principal era la fundición de este material.

El urbanismo que se diseña y se conserva para esta ciudad comienza a realizarse en época de Augusto, prolongándose hasta finales del siglo I y principios del siglo II. La mayoría de los edificios civiles y religiosos, entre los cuales se encuentra el Santuario, corresponden al último tercio del siglo I. Este auge constructivo puede ser atribuido al cambio de estatus jurídico que el municipio sufre. El emperador Vespasiano eleva la ciudad a la condición de Municipio con todo lo que ello representa desde el punto de vista administrativo. La ciudad pasó a llamarse Municipio Flavio Muniguense.

El periodo más floreciente corresponde al siglo II. La ciudad comenzó a languidecer a partir del siglo IV en el cual las casas se reparan y se reducen de tamaño, siendo este proceso más evidente en los siglos V y VI. Hace 15 siglos la ciudad fue abandonada, legándonos los vestigios de silenciosas piedras, espíritus de su memoria.

Los amantes del deporte disfrutan todos los años del famoso Triatlon Cross Minas de la Reunión que este año cumplió su XVI edición. La subida a este santuario romano es una de las mejores rutas en bici de la provincia de Sevilla.

A los pies de Sierra Morena y próxima al Guadalquivir, este lugar acoge al visitante entre las huellas de grandes casas, la necrópolis, el foro, el santuario, el altar restaurado dedicado a Mercurio, murallas y edificios civiles… Recuerdos de una próspera existencia que transcurrió bajo la mirada complaciente de sus venerados dioses.

Horario de Visitas:
Miércoles a domingo, abierto de 9.00 a 14.00 horas.
Lunes y martes cerrado.

Cómo Llegar a Munigua:
Para que no os perdáis cuando vayáis a visitar el Conjunto Arqueológico Romano de Mulva-Munigua, en este enlace se explica al detalle la forma de llegar.

http://www.villanuevadelrioyminas.es/opencms/opencms/villanuevadelrio/municipio/munigua/comollegar.html

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos