Dehesa de Abajo: paraíso de la marisma de Sevilla

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (4 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

dehesa-de-abajo

 

En los terrenos más meridionales del Aljarafe en la provincia de Sevilla y en contacto con las marismas del Guadalquivir, el profundo misterio de la naturaleza se abre ante nosotros en la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo. Situado en el término municipal de La Puebla del Río, es un espacio natural privilegiado, paraíso de la Marisma de la Provincia sevillana y antesala del Parque de Doñana, Aquí podemos observar la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España. Otros de sus huéspedes más ilustres son los flamencos, milanos y linces o el pato malvasía, considerado en peligro de extinción.

 

lince-iberico

 

La Dehesa de Abajo cuenta con la riqueza ecológica de ser zona de contacto entre la marisma y el monte, lo que hace que sus suelos integren el matorral o las praderas inundables y los pastizales húmedos. Un entorno favorable para gran cantidad de especies en el paso migratorio y como invernantes. Aquí nidifican flamencos, garcetas, garcillas bueyeras o martinetes, construyendo las cigüeñas blancas sus nidos en los grandes ejemplares de acebuches.

Por su situación estratégica es área de reproducción del milano negro y milano real, el águila culebrera o la mayoría de rapaces del entorno de Doñana; y especies amenazadas de extinción como el lince, el águila imperial o el meloncillo, la utilizan como área de campeo.

 

mochuelo

 

Ambientes íntimos y secretos junto a otros fascinantes e inesperados encontrará el que tenga la fortuna de visitarlo con frecuencia y pueda apreciar la transformación que puede sufrir la belleza del paisaje en las distintas épocas del año. La vida llega a la dehesa con el agua y los ocres del otoño. Emigran los veraneantes africanos, vuelven los invernantes, y los meloncillos, a falta de serpientes, dan batida a los conejos, persiguiéndolos hasta sus escondrijos y acorralándolos dentro.
Inmóvil de día, como petrificado, el lince ibérico, con su hermosa piel manchada de negro, emprende con ágiles movimientos su caza nocturna.

 

Francisco Rodas Ratazzi

 

Es espectacular ver a los flamencos con su brillante y colorido plumaje, alzando el vuelo en bandada o cuando nos ofrecen sus ceremonias nupciales en primavera. Las blancas garcetas de largo pico negro vuelan bajo en abril buscando batracios en las marismas junto las garcillas bueyeras y se saludan erizando las plumas de tan delicada textura que estuvo a punto de ocasionar la extinción de la especie cuando se impuso la moda de los airones en el tocado femenino.

Llega también de África el milano negro con el propósito de criar, para lo que tendrá que expulsar de los pinares al milano real, que pone unos meses antes; anida ya en ellos el águila culebrera.

 

vacas

 

Existen caminos preparados para pasearlos a pie, en bicicleta o a caballo. En su paisaje destacan lagunas como La Riazuela y existen dos observatorios desde los cuales podremos admirar el apaisaje y a sus habitantes sin molestarlos.

 Ni en los peores rigores del verano deja de ser un paraíso. Las garzas que nacieron en primavera aletean en las ramas ensayando su vuelo y es frecuente ver alzarse volando al águila culebrera con una serpiente colgando del pico que ofrecerá a sus crías hambrientas. Entrando agosto, bajan las aguas, abandonan sus nidos para emigrar garzas y cigüeñas y el paisaje cambia de color. De todas formas, los pinares siempre verdes, la belleza de la ausencia y la calma, hacen de este lugar un sitio para disfrutar también en el periodo estival. La rutina de la fauna vuelve a dejarse sentir en la Dehesa de Abajo y el latido de la naturaleza crece cuando llega la suave brisa del otoño.

Para más información, visita la web:
http://www.dehesadeabajo.es/

Fotografía de portada de Enrique Lozano.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos