El Museo de la Cal en Morón de la Frontera

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (4 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

El Museo de la Cal se ubica en el corazón de la zona denominada aldea de “ Las Caleras de la Sierra”, en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla. La UNESCO declaró la Cal de Morón Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.
La cal de Morón de la Frontera, es una de las señas de identidad que sitúa a esta localidad de Sevilla entre los pueblos blancos de Andalucía. En pocos lugares podrá encontrarse una tradición tan antigua y profunda como es la de la elaboración de la cal y su arte popular de utilizarla. Desde tiempos romanos, miles de toneladas llevadas a lomo de borriquillo forman parte de los pueblos blancos de Sevilla y sus alrededores. Con los siglos, la cal de Morón se pregonó por toda Andalucía. Durante muchas generaciones, el trabajo artesanal de familias que incluso tienen el apellido de Calero, han mantenido vivos los antiguos hornos de herencia romana, alimentados con leña de olivos, ramas o zarzales.
El Museo de la Cal de Morón de la Frontera ocupa una amplia zona de 3.000 metros cuadrados. El visitante podrá disfrutar de dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada “del Calero” construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época.
Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha.
El museo cuenta con un centro de interpretación y sala de proyecciones, en los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración de la cal y la influencia en la cultura andaluza, llegando a ser una de sus señas de identidad más reconocidas en el mundo.
La visita al museo es realizada por expertos en la materia, personas que han ejercido su profesión como “caleros”, transmitiéndonos la riqueza de esta cultura que se ha mantenido durante siglos y la importancia de conservar y difundir este patrimonio.

Puedes aprovechar tu visita al Museo para pasear por Morón de la Frontera, municipio regado por el Guadalete, situado entre La Campiña y las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas.

Morón conserva en nuestros días bellas casonas, palacetes, e iglesias de origen medieval. Se dominan espléndidos paisajes desde el Mirador del Jardín de la Peña, donde se encuentra la estatua del Gallo de Morón, y la Atalaya del Barrio Alto.
Si deseas obtener más información:
http://www.museocaldemoron.com/

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos