El Real de la Jara, Cruce de Caminos

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (4 Votos, media: 4,75 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

El itinerario Almadén de la PlataEl Real de la Jara constituye la cuarta y última etapa de la Vía de la Plata por el Camino Mozárabe, una de las rutas del Camino de Santiago que ha visto culturas milenarias y que en la actualidad discurre por el que fuera la antigua calzada romana de la Ruta de la Plata.

Siguiendo el rastro de flechas amarillas y abriéndonos paso entre bosques de encinas y alcornoques y dehesas de monte mediterráneo, recorremos la vía pecuaria que viene desde Almadén de la Plata, conocida como Vereda de los Bonales, que une las dos poblaciones a través de la Finca El Encinarejo. A nuestro paso y hasta llegar hasta El Real de la Jara nos encontramos también con los cortijos de El Chaparral y de Los Aguado y podremos ver conejos, cabras, cerdos ibéricos, vacas y ciervos, y otras especies características del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Espacio Protegido.

Situado en el extremo norte de la provincia de Sevilla, limitando con las provincias de Huelva y Badajoz, El Real de la Jara y su imponente castillo aparecen de repente tras girar en una curva.

Paseamos por este pequeño y hermoso pueblo de casas blancas. Tiene unos 1.700 habitantes y su economía gira en torno a la agricultura y la ganadería, destacando la cría del cerdo ibérico que encuentran en sus dehesas su hábitat natural. Al caminar por sus encaladas calles nos encontramos numerosas esculturas de la fauna que vive en la zona: jabalí, lobo, lince, águila…

Será en el periodo de Al-Andalus cuando adquiera mayor importancia por su situación estratégica. En ésta época será llamada Xara. La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III. En el año 1498 los Reyes Católicos le otorgan el tíítulo de Real por la participación en la guerra de Granada, además de un Fuero Real, numerosos privilegios y exenciones.

Monumentos a visitar:
Castillo. Edificación de finales del siglo XIV. Monumento declarado Bien de Interés Cultural. Desde el mirador del castillo del Real de la Jara podemos disfrutar de unas excelentes vistas con las que disfrutar del espléndido entorno en el que nos encontramos.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé. De estilo mudéjar serrano de arcos transversales, en su interior se conservan obras del siglo XVIII y un cuadro, Las Ánimas, atribuido a Zurbarán.

Ermita Ntra. Sra. de Los Remedios. Pudo ser en sus orígenes una mezquita árabe, de la que se conservaría el mihrab.

Museo de Las Ciencias Naturales. Las piezas del museo muestran, en su mayoría, restos arqueológicos extraídos de las excavaciones realizadas en el castillo.

Museo Taxidermista. Posee una curiosa e interesante colección de animales disecados, sobre todo cabezas de toro y ejemplares de la fauna autóctona.

Además puedes degustar los mejores productos de carnes de caza y del cerdo, así como los exquisitos quesos del pueblo y dulces como las virutas rellenas, las flores o las perrunillas.

Los parajes naturales de el Real de la Jara brindan una gran oferta a quienes buscan aire puro y tranquilidad. Sus caminos de encinas alcornoques y pinos constituyen un lugar idóneo para realizar senderismo, paseos a caballo o mountainbike. En sus alrededores, los amantes de la pesca pueden dirigirse al embalse de El Pintado, en dirección a Cazalla de la Sierra.

En este hermoso paisaje, además de las especies propias de la ganadería, habitan en las zonas más abruptas e impenetrables de bosque mediterráneo las especies que caracterizan a este ecosistema entre las cuales destacan el ciervo y abundantes jabalíes. También podemos encontrar valiosas especies de aves como son el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.

La rivera del Cala a unos 11 kilómetros de distancia del Real de la Jara o la Ruta del Barranco de Las Torres son algunos de los lugares recomendables para los amantes de la naturaleza.

Más información en la Web del Ayuntamiento: www.elrealdelajara.es

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos