Ermitas del Aljarafe

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

La provincia de Sevilla es así de rica en posibilidades viajeras. Una jornada de fin de semana puede ser el marco temporal para realizar un paseo monumental y paisajístico muy recomendado para todas las edades.

Siguiendo los consejos de SAL te puedes encontrar con un precioso santuario, el de Loreto en Espartinas, una torre vigía árabe que ahora es nido de pájaros, la de San Antonio en Olivares y una ermita serrana a la vera de la Ruta de la Plata, en Gerena. Esto es sólo una pequeña muestra de las ermitas y santuarios del Aljarafe sevillano y de los que tan magníficas muestras existen también en la capital y en el resto de la provincia hispalense. 

Nuestra ruta nos acerca primero a Espartinas. En el siglo XIII los caballeros castellanos que pelean con Fernando III construyen una torre defensiva en las cercanías de la Hacienda de Loreto, a la salida de la población camino de Huelva. Más tarde, en el siglo XIV, levantarán en el lugar una ermita en honor de Santa María de Valverde. La Hacienda fue donada parcialmente a la orden franciscana para fundar un convento en 1520. En su retablo mayor, costeado por el obispo de la ciudad de Guadalajara, México, se venera Nuestra Señora del Loreto. Muy interesante es el claustro mudéjar del Aljibe y un magnífico crucifijo filipino del siglo XVI que se encuentra en la capilla de San Francisco Solano. Aunque la imagen que traemos hoy a SAL es de la entrada, porque ya desde el principio de la visita, Loreto atrapa. La Hacienda y Convento de Loreto está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Seguimos la ruta aljarafeña pasando por Villanueva del Ariscal y Olivares. En esta población buscamos la carretera que lleva a Gerena, una ruta que nos ayuda a visionar cómo el Aljarafe, lugar elevado, deja de serlo. Al poco de salir de la población, paramos unos minutos en la Torre de San Antonio del siglo XI, un torreón solitario de origen árabe, habitado por aves, que servía para controlar el camino entre Olivares y Gerena, Contaba originariamente con tres plantas, ya desaparecidas, pero pueden verse los arranques de las bóvedas. No hay restos de escaleras, se deduce que el ascenso se realizaría mediante escaleras de madera.

Siguiendo nuestro camino, llegaremos a Gerena y, cruzando la población, siguiendo la A-477 hacia la Ruta de la Plata, llegaremos a la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. Comprobaréis que no sólo merece la pena la ermita en sí y su pasado literario. Una vez más hay que ir más allá, darle la vuelta al edificio y asomarse a la parte trasera para descubrir restos de un molino y un paisaje singular. La ermita es un edificio barroco construido en honor a la patrona de Gerena. Está situada en las inmediaciones del Cortijo del Esparragal.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos