Harinera del Guadaíra, exponente del Turismo Industrial

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

harinera

 

La Harinera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra, provincia de Sevilla, es uno de los mayores atractivos de la ciudad. La rehabilitación de la Harinera, que obtuvo el Premio Turismo Industrial de la Provincia, es uno de los máximos exponentes del Turismo Industrial en nuestro país y un producto turístico de alto nivel. La antigua fábrica ha sido transformada en espacio turístico, cultural y educativo. Asimismo, alberga a la oficina de turismo y punto de recepción de los turistas.

 

harinera-1

 

La Harinera del Guadaíra ese construyó en 1934 y supuso en su día una gran revolución tecnológica en el sector de la producción de la harina al incorporar los avances más modernos de la época y ampliar el mercado del pan que se elaboraba en Alcalá desde hacía siglos.

El centro acoge visitas de particulares y concertadas de grupos y centros escolares a los que se les muestra el edificio y la tradición panadera de la localidad que constituye una seña de identidad de Alcalá de Guadaíra y que está relacionada con otras construcciones que se hayan cerca de este lugar como los molinos harineros del río Guadaíra.

 

molino-de-benarosa

 

El edificio de la Harinera del Guadaíra se corresponde a la tipología primigenia de los edificios industriales: fábrica de tres pisos, de planta rectangular alargada y estrecha, desarrollada en altura. Con esta tipología de construcción se resolvía el principal problema del edificio industrial: la transmisión uniforme de la energía, desde el foco de producción, situado en la planta baja. Por medio del sistema de poleas, la energía ascendía hasta cada una de las plantas. La Harinera del Guadaíra también se ajusta a esta tipología de edificios en la búsqueda de iluminación natural con la apertura de numerosos vanos en sus muros.

 

harinera-4

 

En cuanto a la distribución espacial del edificio, éste contaba en su planta baja con una serie de dependencias o áreas distribuidas en oficinas, dos almacenes de trigo, dos almacenes generales, un cuarto motor, una zona de lavadora, una sala de molinos y un castillete de molinos. La primera planta constaba de una única sala más terraza y la segunda planta albergaba otro único espacio ininterrumpido.
Tanto la distribución espacial como la estructura del edificio no han sufrido modificaciones sustanciales a lo largo de estos más de setenta y cinco años de historia, a excepción de puntuales intervenciones por temas funcionales o de adaptación de la maquinaria de la fábrica.

 

harinera-3

 

La sociedad y sus trabajadores
La historia de la empresa Harinera del Guadaíra y, por tanto, del edificio que la albergaría, arranca en los primeros años de la década de 1930 cuando un grupo de empresarios emprendedores se unen para fundar una sociedad anónima dedicada a la fabricación de harinas. El 23 de abril de 1934 se funda la sociedad, firmando el acta de inauguración sus catorce socios iniciales.

El negocio era tan pujante que se diversificó con la instalación de un almacén de aderezo de aceitunas en 1946. En los mejores años de la fábrica (de mediados de los 40 hasta los 60), la actividad no paraba durante las 24 horas del día, formándose tres turnos de tres hombres en la producción que con la instalación de seis molinos dobles, molturaban unos 30.000 kilos de trigo al día. Otro aspecto importante concerniente a la harinera es la plantilla de trabajadores: unas treinta personas que llegó a reunir.

En 1976, la fábrica paró definitivamente y, una vez adquirida por el Ayuntamiento, pasa a formar parte del Inventario de Bienes Municipales.

Los molinos harineros revelan la importancia que tuvo para la economía local de la villa la industria asociada a la fabricación del pan, actividad que le otorgó el apelativo de Alcalá de los Panaderos.

 

harinera-2

 

Itinerario:
La propuesta sugerida al visitante de la Harinera del Guadaíra se corresponde con las fases de transformación del trigo hasta convertirse en harina blanca.
1. Arranca en la planta baja con la maquinaria de limpieza y de molienda final.
2. Continúa en la segunda planta con las fases de aspiración, desmenuzado y trituración.
3. Finaliza en la primera planta con los procesos de molienda, tamizado y aspiración.

¡Programa una visita a la Harinera del Guadaíra contactando con la Oficina de Turismo de Alcalá de Guadaíra!

Avda. Tren de los Panaderos, s/n
Alcalá de Guadaíra – 41500
Sevilla – España

Teléfono: 955 796 474 – 646 305 570
E-mail: info@turismoalcaladeguadaira.es

Web: http://www.turismoalcaladeguadaira.es/es/oficina-virtual/oficina-de-turismo

Facebook: https://www.facebook.com/alcaladeguadairaturismo/

Twitter: https://twitter.com/turismoguadaira

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos