La Casa de Blas Infante. Casa de la Alegría

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Aún sin Valoración)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

La historia que se estudia en los libros de historia tiene siempre un paisaje y un territorio en los que primero fue realidad. Este es el caso de la última casa en la que vivió con su familia el notario Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, en Coria del Río, provincia de Sevilla. En ella, además de las risas y las lágrimas de sus hijas suena aún el eco del piano en el que compuso el himno de Andalucía, y se guardan también el instrumento original y la primera bandera de la autonomía. Desde la azotea, a Infante le gustaba observar el milenario Guadalquivir y oler el perfume de los almendros y los naranjos en flor.

Sobre un altozano que domina el Guadalquivir entre los términos de Coria del Río y La Puebla del Ríoprovincia de Sevilla, Blas Infante diseñó y construyó en 1931 su propia casa, Dar al-farah, la Casa de la Alegría. Allí habitó con su familia hasta su detención en 1936. Los visitantes pueden recorrer las estancias originales restauradas y a la vez disfrutar de un innovador discurso museográfico que permite redescubrir la figura del Padre de la Patria Andaluza y revitalizar los fundamentos de su pensamiento.

Todas las visitas son guiadas y comienzan con un audiovisual sobre su figura en el vestíbulo del Museo de la Autonomía de Andalucía. A continuación, atravesando los jardines que él mismo creó con especies autóctonas de Andalucía, se accede a la vivienda que cuenta con doce espacios temáticos.

El aspecto exterior de la Casa de la Alegría hizo que los vecinos de Coria del Río la bautizaran con el sobrenombre de el Castillo de Don Blas. Ya en la fachada se observan elementos decorativos tomados de diferentes referencias y monumentos del pasado de Andalucía, como los merlones escalonados, las ventanas con parejas de arcos o los paramentos de ladrillo desnudo. La inspiración en al-Andalus, tanto en la construcción como en el nombre, es una constante en esta vivienda singular.

La visita por el interior de la casa comienza por el antiguo dormitorio de la madre de Blas Infante, Ginesa Pérez, habitación que sorprende por su exuberancia decorativa y que marca un fuerte contraste con respecto al sobrio exterior. En este espacio se representan las circunstancias y singularidades de la construcción de la Casa de la Alegría: se levantó sin planos, con Blas Infante ejerciendo de arquitecto, decorador, maestro de obras y contratando él mismo a albañiles y artesanos.

En la sala de la música de la Casa de Blas Infante se encuentra el piano sobre el que el propio Blas Infante, con la ayuda del maestro Castillo, compuso el himno de Andalucía. Un himno que tiene como punto de partida un canto jornalero que Infante aprendió durante su infancia en Casares (Málaga). Un canto a la esperanza y a la solidaridad que tiene su origen y  su destino en el pueblo. 

Conocidos los aspectos de carácter biográfico del personaje, este nuevo bloque constructivo, que comienza en la Sala de las Columnas, más nuevo, menos privado y más luminoso, nos adentra en la herencia político-cultural que nos dejó Blas Infante, su legado. A partir de esta sala, la gestación de los símbolos andaluces, su obra literaria y la biblioteca, así como la sala de la música son espacios que invitan a descubrir la auténtica dimensión intelectual de Blas Infante.

Dirección: Avenida Blas Infante, s/n (Ctra. Coria del Río a Puebla del Río) 

Municipios: Coria del Río, La Puebla del Río 

Provincia: Sevilla

Horario de visitas al Museo
El Museo de la Autonomía de Andalucía permanece abierto de martes a viernes de 10 a 14h. y de 17 a 20h., y sábados y domingos de 10 a 14 h. Festivos cerrados excepto 28 de febrero.  
Horario especial: Los lunes del mes de Febrero y la primera quincena de Marzo, el museo abrirá sus puertas de 10:00h a 14:00h.

Más información en la web: http://maa.centrodeestudiosandaluces.es/

Visitas a la Casa Blas Infante. Información y visitas de Grupo:
Entrada Libre
Previa reserva en el teléfono 955 656 990 

Fotografías de Turismo de La Puebla del Río y Junta de Andalucía entre las que podemos ver el piano donde compuso el Himno de Andalucía y la partitura original.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos