La Romería de Valme

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Aún sin Valoración)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

El 20 de octubre se celebra la Romería de Valme en Dos Hermanas, provincia de Sevilla, declarada de Interés Turístico de Andalucía. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIX. Desde 1894 la Hermandad de Nuestra Señora de Valme organiza, en el tercer domingo de octubre, la romería a la que acuden devotos y visitantes de muy diversos lugares y que está considerada, junto a la del Rocío, como la más famosa de Andalucía.

 La historia sobre el origen de la devoción a Nuestra Señora de Valme nos llega a través de una leyenda, en la que se cuenta que Fernando III el Santo se encomendó a una pequeña imagen de apenas setenta centímetros de altura antes de acometer el ataque definitivo para la Reconquista de Sevilla. Tras un asedio de dieciséis meses, el rey entró en la ciudad en 1248 y cumplió la promesa hecha a la Virgen de construir una capilla y colocar a los pies de la imagen el pendón conquistado al rey musulmán.

La Ermita de Valme pronto se convertiría en lugar de peregrinación para aldeanos y campesinos. En 1628 ya existía una Hermandad establecida para rendir culto a la Virgen. La devoción de los habitantes de Dos Hermanas hizo que la Virgen fuera trasladada en procesión, en varias ocasiones, desde la ermita hasta la iglesia de la villa para interceder por ellos ante las epidemias y catástrofes que diezmaban la población.

La Virgen, en una carreta adornada con flores de papel de seda de diferentes colores y tirada por una yunta de bueyes, es trasladada desde la parroquia de Santa María de la Magdalena hasta la Ermita de Cuarto. Junto a ella, de quince a veinte carretas igualmente exornadas y numerosos caballistas. Los romeros, a caballo, a pie o en carretas y vestidos a la andaluza, acompañan a la Virgen durante el trayecto en un ambiente en el que se mezcla el fervor y el alegre bulliciode l a celebración de un día festivo compartido por todos.

La romería comienza a las 8 de la mañana con un cortejo que mantiene un orden de peregrinación. Primero los caballistas; le sigue la carreta de la Virgen rodeada de peregrinos a pie y, por último, las demás carretas y galeras, otro tipo de vehículo, más grande que las carretas y que presenta una decoración más modesta.

Una vez en la ermita, la Virgen es trasladada hasta el retablo y se celebra una misa. A su término, los romeros se reúnen para almorzar en el entorno de la ermita donde no faltan, además de la comida y la bebida, el cante y el baile.
A las cinco de la tarde se reza un rosario y, tras subir a la Virgen en su carreta, se emprende el camino de vuelta. La Virgen de Valme entra de nuevo en su parroquia alrededor de las once de la noche, momento en el que concluye esta singular jornada.

La imagen de la Virgen es de madera, de 0,67 cms. de altura, policromada y estofada, que puede datarse según los entendidos, en la iniciación de la Baja Edad Media.

La Virgen de Valme fue coronada canónicamente el 23 de Junio de 1973, con asistencia de las primeras autoridades de la nación. Dentro de los actos conmemorativos de tal ceremonia se inauguró el monumento de la Plaza de Menéndez y Pelayo, obra de los talleres valencianos de Vicente Coloma Llorens.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos