La Ruta del Ibérico en la Provincia de Sevilla

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

El Parque Natural de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, declarado en noviembre de 2002 por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, es un paraíso para el visitante interesado no sólo en la naturaleza sino también en la gastronomía, ya que esta tierra conserva el sabor de lo tradicional y el legado cultural de su cocina. Te proponemos hacer un viaje gastronómico por esta comarca cuyas características climáticas y sus vastas extensiones de dehesa hacen de ella un entorno ideal, tanto para la cría del cerdo ibérico como para la elaboración y curación de jamones y otros productos derivados de máxima calidad, siendo el jamón ibérico la estrella de los embutidos de esta sierra. ¡Bienvenidos a la Ruta del Ibérico!

Este viaje pone a disposición del viajero lugares de ensueño y los manjares más exquisitos y saludables, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, magníficamente representados por los restaurantes de esta ruta. La vida del cerdo ibérico transcurre en libertad en dehesas repletas de encinas, alcornoques centenarios y grandes pastizales donde la bellota es la base alimenticia. La unión doméstica entre el cerdo y el hombre ha generado multitud de recetas a base de porcino y ha aportado a las despensas uno de los manjares más deliciosos y sabrosos de los que disfruta nuestra gastronomía: el jamón.

La Sierra Norte de Sevilla es un lugar idóneo no sólo para la cría del cerdo ibérico, sino también para la elaboración y curación de jamones y otros productos derivados del mismo. Los embutidos elaborados con carne de raza ibérica se distinguen de otros por la calidad superior de la materia prima utilizada. Son chacinas conocidas internacionalmente por la sutileza de su sabor.

Una vez más el secreto de estas delicadas piezas es herencia de la sabiduría ancestral de los pueblos productores de carnes curadas y resultado de una perfecta armonía entre tiempo, condiciones climatológicas adecuadas y esmero. La tradición de secar la carne para su consumo posterior es tan antigua como lo es la crianza del cerdo en la Sierra Norte, además de ser
una manera de aprovechar las piezas menos valoradas del animal.

Existen múltiples variedades de embutidos procedentes del cerdo ibérico ya que cada tipo de carne produce una chacina diferente, además de los numerosos aliños y modalidades de curación: caña de lomo, lomito, morcón, chorizo ibérico, salchichón, morcilla… Y la joya de la sierra, el jamón ibérico, cada día mejor cotizado en los mercados internacionales e insignia de nuestra cocina por su delicioso e inconfundible sabor.

Las localidades de la Ruta del Ibérico son son: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes y Las Navas de la Concepción.

¡Dale sabor a tu vida disfrutando de la provincia de Sevilla!

Toda la información sobre esta ruta y los restaurantes que forman parte de ella en:
http://www.turismosevilla.org/opencms2/opencms/es/planificatuViaje/rutas.html?idrutagastro=19&

En la galería de imágenes: Cazalla de la Sierra, jamón serrano y otros productos derivados del cerdo ibérico y paisajes de la dehesa de la Sierra Norte.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos