Mantecados y Polvorones de Estepa

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (5 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

surtido

 

En la producción de los mantecados, polvorones y dulces, Estepa sigue el proceso tradicional según la receta original, usando en la elaboración productos naturales e ingredientes de primera clase. Estas históricas exquisiteces endulzan la Navidad, dándole un sabor único y entrañable a la fiesta más familiar. ¡Déjate envolver por el Aroma del Tiempo!

Estepa, en en la zona sureste de la provincia de Sevilla, apuesta por la diversificación en el sector para luchar contra su estacionalidad. Este sector acapara el 95% de la producción del país y el objetivo es implantarlo como una industria permanente. Te invitamos a saborear los mantecados y polvorones a lo largo de todo el año ya que cada exquisito bocado de un mantecado de Estepa contiene un gran valor nutricional. Algunos de sus ingredientes principales (harina, almendra, aceite de oliva…) son típicos de nuestra dieta mediterránea. Asimismo, muchas de las materias primas usadas en su elaboración poseen notables propiedades nutritivas.

 

prod_avl43

 

Los mantecados y polvorones de Estepa tienen siglos de tradición gracias al esfuerzo y dedicación de cada generación que se ha esforzado con esmero por mantener y mejorar la calidad de estos productos originarios de la zona y que después otras comarcas comenzaron a producir. El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración, además, lleva siempre almendra en distintas proporciones, según su categoría (extra, suprema, etc.). Además, presenta una forma más alargada, ovalada, que los mantecados y va recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé. Se denomina polvorón porque al añadir la harina parece que hay polvo encima del dulce.

 

prod_chc43

 

En el término municipal de Estepa se asientan todas las industrias dedicadas a la elaboración y envasado de los productos que abarca la Indicación Geográfica Protegida “Mantecados de Estepa”. En esta localidad existió siempre una antigua tradición dulcera de gran renombre. El origen del mantecado se sitúa en el siglo XVI en el Convento de Santa Clara de Estepa, donde se guardan crónicas referentes a la elaboración de los mantecados con antiguas recetas, aunque no es hasta el año 1870 cuando nace y se comercializa el mantecado tal y como lo conocemos en la actualidad.

Durante la campaña navideña, Estepa se transforma en una ciudad que vive por y para los mantecados. La gran mayoría de las familias estepeñas participan en las labores de las 20 fábricas que actualmente producen mantecados bajo los parámetros del Consejo Regulador IGP “Mantecados de Estepa”.

 

prod_lmn43

 

Los Mantecados de Estepa son piezas de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de harina de trigo, azúcar glas (azúcar molida) y manteca de cerdo, sustituyéndose ésta última por aceite de oliva virgen extra en el caso del mantecado de aceite de oliva. A estos ingredientes se les añaden otros para complementarlos como la canela, ajonjolí, almendra, avellana, coco, cacao, y aromas naturales.

A los mantecados y polvorones debemos añadir los deliciosos turrones, peladillas, alfajores, bolitas de coco, mazapanes, roscos de vino, bombones y dulces de chocolate, hojaldradas… entre otras delicias. Y además, también los elaboran sin azúcar para aquellos que lo deseen.

Demasiado sabrosos para degustarlos únicamente en Navidad, ¿no crees? ¡Estepa te ofrece repostería navideña y también para el resto del año!

 

prod_vai43

 

Para más información, consulta la página del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa:

http://mantecadosypolvoronesdeestepa.com/

Y sigue al Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa en Facebook:

https://www.facebook.com/Ilustrisimo-Ayuntamiento-De-Estepa-1485940215060789/

https://twitter.com/aytodeestepa

Fotografías del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos