Montellano, donde los cielos de Sevilla y Cádiz se unen

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (7 Votos, media: 4,86 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

Si buscas rincones sosegados, monumentos o aventuras de altos vuelos, en Montellano, provincia de Sevilla, te esperan experiencias que difícilmente podrás olvidar. Puedes disfrutar del hermoso caserío y de la magnífica naturaleza de este pueblo serrano y tierra de caballos que cuenta con una importante infraestructura hotelera y de restauración.

El término de Montellano se sitúa en la parte más meridional de la provincia de Sevilla, siendo su límite por el Sur la provincia de Cádiz, siguiendo el curso del río Guadalete. En este municipio predominan la ganadería lanar y caprina, además de los cultivos de viñedos, olivar y cereal, lo que confiere características singulares a su paisaje. Con dos mil años de historia y 7.000 habitantes, Montellano conserva un valioso conjunto monumental que puede admirarse recorriendo las plácidas calles del casco antiguo de casas blancas y solariegas donde los niños juegan y las personas pasean ajenas al trajín de las grandes ciudades. Aquí no existen las prisas y el tiempo transcurre lentamente. Este ambiente apacible invita a caminar y detenerse ante edificios con encanto y de gran importancia arquitectónica.

Uno de estos atractivos es la Parroquia de San José del siglo XVIII, donde destaca la elegante portada barroca en piedra tallada. Los materiales utilizados para su construcción son la piedra caliza y mármol rosa de la Sierra de San Pablo.

Otro interesante monumento que podemos visitar es la Casa de Ancianos. Se empezó a construir en 1929 según las trazas realizadas por el arquitecto Vicente Traver Tomás, el autor del Teatro Lope de Vega y el Banco Central de Sevilla. El asilo está rodeado de espléndidos jardines y posee una capilla con hermosas vidrieras policromadas. De gran interés son también la hermosa y cuidada Capilla de las Hermanas de la Cruz de estilo neogótico y La Fuente y el Lavadero con su escalinata  de mármol rosa. Era el depósito donde se recibía el agua para abastecer al pueblo.

Otro monumento a visitar es la Ermita del Cristo de Los Remedios, en cuyo interior se encuentran las imágenes de San Antonio y San Pablo del siglo XVIII, procedentes del extinguido convento de San Pablo de la Breña.

De gran singularidad es el Castillo de Cote de estilo alfonsí. Construido a finales del siglo XIII, posee una torre que tiene doble función de capilla-sala capitular y fortaleza, siendo este tipo de torre única en España.

No podemos olvidar la importante artesanía de Montellano donde los artesanos trabajan la cuerda de pita, la ebanistería, la cerámica y la palma.

Y no debemos abandonar este destino serrano sin probar su rica gastronomía elaborada con el excelente y famoso aceite de oliva del municipio. Guisos de espárragos y tagarninas o la alboronía, entre otras delicias preparadas a partir de productos de esta tierra peculiar que conmemoró en 2010 la invasión de la villa por tropas napoleónicas. Desde 2005, el Ayuntamiento programa actividades para rememorar estos hechos que sucedieron entre el 14 y el 22 de abril de 1810 y que unió para siempre a esta localidad y el municipio de Algodonales que ayudó a los montellaneros en aquellos trágicos sucesos. Estos lazos de amistad se estrecharon desde entonces y se perpetúan a través de este proyecto cultural.

Otro día visitaremos la Sierra de San Pablo y la naturaleza de esta hermosa localidad donde podrás practicar actividades de ocio en parajes insospechados. Senderismo, cicloturismo, acampada libre, ala delta, escalada, parapente… Las posibilidades de disfrute del paisaje en Montellano son muchas y abarcan desde la práctica de diversos deportes relacionados con la naturaleza al simple placer de dar un paseo por el monte.

Más información: http://www.montellano.es/

Fotogragías de Curro Cassillas, excepto la del castillo de Cote de Darío Roldán Rodríguez.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos