Romería de Nuestra Señora de Cuatrovitas

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (4 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

La Romería de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, provincia de Sevilla, una de las más antiguas de toda Andalucía. Se remonta al siglo XVI.

 La imagen de la Virgen de Cuatrovitas marcha la primera, precedida por numerosos caballistas y miles de personas que la acompañan. A la Virgen sigue una comitiva de carretas elaboradas a base de papel picado y que de forma artesanal son realizadas por grupos del pueblo durante varios meses.

Son poco más de cinco kilómetros los que separan Bollullos de la Mitación de la Ermita de Cuatrovitas, a la que se llega a primeras horas de la tarde tras seis horas de camino, de cantes y de palmas, de paradas para bailar delante de la patrona y para degustar el mosto, bebida típica de la comarca del Aljarafe.

Los hombres visten trajes camperos y las mujeres llevan trajes de gitana y pequeños ramos de flores sujetos a la cabeza. El momento más impresionante de toda la romería es la llegada a la ermita cuando la Virgen se detiene para que las carretas y romeros desfilen por delante de ella.

La bella ermita, antigua mezquita almohade cristianizada, con su sencilla planta basilical, permite comprender cómo eran los oratorios más sencillos de la arquitectura hispanomusulmana. En la última restauración realizada en la ermita se detectó la estructura del Mihrab, enmarcando su perímetro en el pavimento con ladrillos de canto. El acceso primitivo se hacía por el Norte, donde se hallan también los restos del Sahn (patio), con la pila de las Abluciones.

La ermita es de planta rectangular, con tres naves separadas por arcos sobre pilares cuadrangulares de ladrillos, sobre los que se apoyan cinco arcos. El pórtico es obra mudéjar de carácter popular. En el patio se puede apreciar la primitiva puerta de entrada a la mezquita. En el año 1935 se descubrieron restos de pinturas mudéjares y una figura de San Cristóbal en la pared bajo el encalado.

¡No te pierdas una de las romerías más singulares de la provincia de Sevilla!

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos