Ruta del Conde Duque de Olivares

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (8 Votos, media: 4,88 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

conde duque de olivares

 

La Ruta del Conde-Duque de Olivares ofrece durante todo el año la posibilidad de hacer un turismo cultural, sostenible, de calidad y dinámico. Consiste en realizar en Olivares, provincia de Sevilla, visitas turísticas guiadas a los distintos monumentos de la Villa así como poder contemplar el rico patrimonio histórico y cultural del municipio durante un recorrido ameno y atractivo para el visitante.

La Villa de Olivares, a 16 kilómetros de Sevilla, alberga uno de los conjuntos histórico-artísticos mejor conservados de Andalucía. En ella encontrarás la huella del Barroco dada su vinculación con los Guzmanes, en especial con Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares y valido del rey Felipe IV. El legado de la época del Conde-Duque aún pervive en la Villa, que cada año a finales de la primavera, revive ese valioso pasado con la celebración del famoso e importante Mercado Barroco.

El Conde-Duque de Olivares, fue uno de los hombres más influyentes de su época y uno de los más poderosos de la Historia de España. Entre lo diversos títulos nobiliarios que ostentó fue Comendador Mayor de la Orden de Alcántara, una de las principales órdenes militares de la época. Don Gaspar, orgulloso de esta distinción de caballeros, se hizo retratar en diversas ocasiones por el pintor sevillano Diego de Velázquez mostrando en su torso el emblema de esta Orden: la Cruz. Para seguir los pasos del Conde-Duque debes buscar este distintivo por las calles y plazas de Olivares.

 

ruta conde duque olivares

La Ruta del Conde Duque de Olivares invita a todos, niños y mayores, a dejarse sorprender por la huella de este personaje histórico. ¿Quieres descubrirla? ¡Sigue los pasos del Conde-Duque!

Colegiata Santa María de las Nieves

 
colegiata

Construida en el siglo XVII, es Bien de Interés Cultural y fue catalogada como Monumento en 1971. Constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa del siglo XVII de toda la provincia de Sevilla. En su interior se incluye un excelente patrimonio artístico formado por obras de algunos de los mejores maestros del momento: Francisco de ZurbaránPedro RoldánMaría y Luisa RoldánJuan de Roelas o Francisco Antonio Ruiz Gijón. El Retablo Mayor está presidido por la Virgen de las Nieves, obra de María Roldán, hija de Pedro Roldán,

En la nave de la izquierda está la Capilla de las Reliquias, en la que se guardan ochenta relicarios de distintos santos, traídos principalmente de Roma. Es el segundo templo de España en cantidad y calidad de las mismas.

El Palacio del Conde-Duque, su residencia

 

ayuntamiento y plaza españa

 

Fue declarado Bien de Interés Cultural y está catalogado como Monumento desde 1971. Hoy es la sede del Ayuntamiento del municipio y en sus dependencias se acogen distintas actividades culturales, entre otras, una exposición permanente de reproducciones artesanales de vestidos y trajes barrocos. El palacio cuenta con una importante fachada renacentista y con un patio principal porticado con columnas de mármol de origen genovés.

La plaza de España de Olivares, Bien de Interés Cultural, forma parte del conjunto histórico artístico declarado en 1971. Fue el antiguo patio de armas y en la actualidad está rodeada de blancos edificios de alto valor histórico, como son el palacio del Conde-Duque de Olivares, la Colegiata de Santa María de las Nieves y el pósito. En cada calle que da acceso a la plaza se colocó un arco apuntado lo cual proporciona una gran belleza y singularidad al lugar.

 

semana santa

 

Pero la huella del Barroco no sólo está plasmada en sus edificios sino que pervive también en el Patrimonio Inmaterial de la localidad. La Semana Santa es una muestra de ello. Las dos Hermandades de Penitencia de Olivares, la Veracruz y la Soledad, fueron fundadas durante el Barroco y mantuvieron siempre estrechos lazos tanto con los condes como con los abades de la colegiata.

 

Capilla de Nuestra Señora del Rocío

A pesar de haber sido fundada en el siglo XX, la Hermandad del Rocío de Olivares perpetúa a través de la arquitectura neobarroca de su capilla la vinculación con el Conde-Duque de Olivares. En la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor de Las Nieves, en tiempos de D. Gaspar de Guzmán, existía una Capilla dedicada a los Simpecados. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Olivares comenzó a dar cultos a un Simpecado de rico tejido blanco y bordado en oro con pintura de la Virgen del Rocío, continuando así esta tradición local de la primitiva Abadía en 1.934.

En este vídeo te mostramos la ruta:
https://www.youtube.com/watch?v=mnWOFKYmYW8

Para visitas guiadas solicitar en:
Ayuntamiento de Olivares. Teléfono: 954110005 ext. 16 y 45
Oficina de Información Turística. Teléfono: 955718047
Email: turismo@olivares.es

El horario de visitas es de 10:00 a 14:00 horas de lunes a sábado.
Sigue las redes sociales del Ayuntamiento y Turismo de Olivares:

https://www.facebook.com/ayuntamientodeolivares/?fref=ts

https://twitter.com/olivares_ayto

https://www.facebook.com/Olivares-Patrimonio-y-Turismo-330362331231/?fref=ts

https://twitter.com/OlivaresTurismo

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 635 510 669
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos