Semana Santa de Lora del Río

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (9 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

Lora Semana Santa Cartel

La Semana Santa de Lora del Río es una de las más importantes de la provincia de Sevilla. Atesora fervor, tradición, arte, patrimonio y cultura para conmemorar la pasión y muerte de Cristo. Te proponemos que este año conozcas la Semana Santa de esta bella localidad sevillana. ¡Tiene mucho que enseñarte!

Hermandad de Jesús

El culto a Ntro. Padre Jesús Nazareno comenzó en Lora del Río a principios del siglo XVII. Las primeras escritas son de libro de cabildos y cuentas fechado en 1672 en el Palacio Arzobispal. En 1939 la Cofradía vuelve a reorganizarse con nuevas imágenes, ya que las antiguas desaparecen en 1936, haciendo estación de penitencia el Miércoles Santo.

En 1967 deja de procesionar, debido a diversos problemas de índole económico y social. Tras una reunión el 23 de abril de 1982, es cuando se sientan las bases para su reorganización.

La primera estación de penitencia se realiza el Miércoles Santo de 1983 con un total de 230 hermanos.
Año de Fundación: 1609
Pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores.
Autor de las imágenes: Antonio Castillo Lastrucci, ambas imágenes; Ntro. Padre Jesús del año 1939 y Ntra. Sra. de los Dolores del año 1960.
Número de Hermanos: Aproximadamente 1700.
Estilos de los pasos: El paso de misterio está compuesto por una canastilla tallada y unos respiraderos y crestería, de estilo neobarroco. El paso de palio formado por los cuatro respiraderos y la peana en alpaca plateada y el palio de terciopelo azul.
Estación de penitencia: Miércoles Santo a las 18:00 horas.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor
Jesucristo en su entrada en Jerusalén y Mª Stma. De la Paz

Las primeras noticias de la Hermandad podemos encontrarlas en abril de 1988. Tras dos años de vació documental, el día 8 de abril de 1990, Domingo de Ramos, la Junta Promotora da un paso más para conseguir su objetivo.

El 9 de mayo de 1990 la Junta Promotora es aceptada por la Vicaria General del Arzobispado de Sevilla, sin ser considerada aún Hermandad. En noviembre de 1991. Es por fin el 25 de diciembre de 1993 cuando el Excelentísimo Arzobispo de Sevilla aprobó las Reglas, convirtiéndose de este modo en Hermandad. Con autorización de la autoridad eclesiástica realizó su primera Estación de Penitencia el día 4 de abril de 1993.

Año de Fundación: 1987
Pasos: Entrada de Ntro. Señor Jesucristo en Jerusalén montado en una humilde borriquita, acompañado por San Juan, San Pedro, Santiago Apostol y la presencia del pueblo representado por María Salomé, mujer ebrea arrodillada, dos niños. La escena se completa con un pollino pequeño.
Y María Santísima de la Paz.
Autor de las imágenes: Todas las imágenes son obra del imaginero local Juan González García “Ventura”
Número de Hermanos: 880
Estilos de los pasos: El paso de misterio está compuesto de seis candelabros de guardabrisas. La canastilla está adornada por dos capillas en los costeros en las que podemos observar a los patrones de la localidad: Ntra. Sra. de Setefilla y San Sebastián Mártir. La canastilla y el respiradero se completan con ocho querubines y cartelas talladas y policromadas. De estilo neobarroco en madera de cedro. El paso de palio está realizado en malla de plata con gloria de Manuel Nuño Heredia, destaca un relicario entre la candelería con reliquia de Santa Ángela de la Cruz. El respiradero, candelabros de cola, candelería, varales y jarras están realizados en alpaca plateada.
Estación de penitencia: Domingo de Ramos 17 horas.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y del Perdón y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Fundada en el año 1942.
Las imágenes titulares origen de la Hermandad, fueron adquiridas por ellos mismos. La Hermandad estuvo realizando sus cometidos hasta el año 1973, en que fue aconsejada su Junta de Gobierno de la necesidad ineludible de confeccionar sus Reglas para así poder establecer su legalización canónica, al incumplir esa condición, no pudieron hacer Estación de Penitencia y decayó hasta el punto de la disolución.

En el año 1983, volvieron en Junta Gestora; se confeccionaron las reglas, autorizadas el 2 de febrero de 1987 por el Arzobispado y se recuperaron y restaurados los daños sufridos por las imágenes.

Año de Fundación: 1.942
Pasos: Cristo muerto en la cruz y Dolorosa bajo palio.
Autor de las imágenes: Imagen del Cristo de un imaginero portugués Juan Luis Pirex, por la inscripción que tiene la imagen en uno de los costados. Imagen de María Santísima de los Dolores en su Soledad de Francisco Buiza Fernández del año 1.948
Número de Hermanos: 638
Estilos de los pasos: Paso de misterio elaborado en estructura de hierro, canastilla en madera de cedro de estilo barroco. Paso de palio compuesto de estructura de hierro, mesa de madera, consta de doce varales de plata, candelería y jarras en plata.
Estación de penitencia: Viernes Santo a las 22:00 horas.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias

El origen propio de esta Hermandad, radica allá por 1.957, de hacer renacer en Lora del Río el culto a Cristo Yacente manifestándolo mediante salidas procesionales, cubriendo así el vacío que existía desde el año 1936 fecha en que desapareció la cofradía.

En marzo de 1.957, Dª Salud Montoto, donó a la Parroquia la imagen del Santísimo Cristo Yacente. En marzo de 1.958se creó una comisión organizadora cuyo primer cometido fue el encargo de la talla de la Virgen. En octubre de 1.959, el Cardenal Arzobispo de Sevilla daba su conformidad a las Reglas y aprobaba oficialmente la creación de la Hermandad.

Año de Fundación: 1958
Pasos: Paso de misterio, Santísimo Cristo Yacente en la urna. Paso de palio, María Santísima de las Angustias al pie de la Cruz.
Autor de las imágenes: Imagen del cristo, Francisco Pinto Berraquero del año 1.957 y María Santísima de las Angustias obra de Francisco Buiza Fernández año 1.958
Número de Hermanos: 750
Estilos de los pasos: Paso de misterio tallado en madera de cedro, la urna rematada por un pelicano tallado, llamador en plata y adornos en plata en los cuatro hachones. Paso de la Virgen procesiona en paso de plata de ley, los respiraderos, canastilla, peana, candelería y faroles de cola obra de José Jiménez Jiménez, en los respiraderos cuatro capillas con las imágenes de los titulares de las Hermandades de Lora, y al frente imagen de un resucitado talladas en madera de cedro obra del escultor local “Ventura”.
Estación de penitencia: Sábado Santo 18:00 horas.

Más información: http://www.turismoloradelrio.es/

https://www.facebook.com/turismoloradelrio/

https://twitter.com/turismolorario

Punto de Información Turística en Lora del Río. Calle Blas Infante nº 14 A (Frente a la Plaza de Abastos)

Teléfono: 955 801 907

 

 

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos