Semana Santa de Marchena, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (4 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

Marchena Cartel Semana Santa

La Semana Santa de Marchena, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Premio Demófilo; es calificada como “romántica”, pues conserva diversos elementos de siglos pasados ya perdidos en otros lugares. Se trata de una de las más importantes de España por su historia, tradiciones e importante valor cultural. Las notables imágenes que procesionan por las calles de Marchena, las singularidades que la hacen distinta a otras, junto con los caracteres de antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos, suponen una tradición popular de interés turístico.

Las Moleeras, el Mandato, el Descendimiento, el Predimiento, las Centurias Romanas o la Saeta Marchenera fechada a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, son algunos de los elementos que hacen de la Semana Mayor de Marchena un evento sorprendente. Esta localidad es un centro fundamental en la historia de la saeta. Muchos investigadores indican que puede ser el lugar de su nacimiento esta localidad sevillana que cuenta algunos estilos propios; quintas, sextas, cuartas de nuestro Padre Jesús Nazareno, las del Dulce Nombre de Jesús o las del Señor de la Humildad, y tendrán una experiencia inolvidable.

El Sábado de Pasión hace su salida procesional Nuestro Padre Jesús de Salud “El Cautivo” y Nuestra Señora de la Merced por el barrio Madre de Dios.

El Domingo de Ramos es el Día de la Borriquita. Procesiona la Real Hermandad Mercedaria de Nuestro Padre Jesús de la Paz, en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma

El Martes Santo procesiona el Cristo de los Peligros. Vía Crucis desde la Iglesia de San Juan.

El Miércoles Santo desde el Convento de Santa Clara hace su salida procesional la Hermandad de Humildad y Paciencia. Sus titulares son el Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores. Son acompañados por sendas formaciones musicales y por una centuria romana. En esta Hermandad destaca su Escuela de Saetas, la primera de España que fue fundada en el año 1986 y que define con orgullo que este pueblo es una de las cunas donde nació la saeta.
Cada Miércoles Santo, Jesús es traicionado y apresado en el ex convento franciscano de Santa Clara, “Prendido quedó Jesús, ante Caifás lo llevaron, rasgadas sus vestiduras, escupido y maltratado”. Tras estas palabras, suena el toque de Prendimiento y a la orden de la espada del capitán, la Centuria prende al Señor.

El Jueves Santo, realizan su salida procesional la del Dulce Nombre de Jesús. De gran interés es la alegoría de la Pasión de un Niño Jesús que carga con una cruz, único en sus características, escoltado por su propia centuria y su banda, la decana de Marchena, recorriendo el barrio antiguo, entre almenas y torreones.

En la Noche del Jueves Santo inicia su salida procesional la Cofradía de Vera Cruz a la Iglesia Matriz de este pueblo, el templo parroquial de San Juan Bautista. El Señor de la Vera Cruz preside el primero de los pasos y en el segundo procesiona la Virgen de la Esperanza que fue coronada canónicamente el 18 de Septiembre de 2004.

En la Madrugá del Viernes Santo pone su cruz de guía en la calle la Hermandad de Jesús Nazareno. Comienza desde la Parroquia de San Miguel. Esta cofradía tiene tres pasos con Jesús Nazareno, María Santísima de la Lágrimas y San Juan Evangelista.
Un fervor único acompaña a Jesús Nazareno desde su salida entre saetas y a la luz de las estrellas hasta la mañana de El Mandato del Viernes Santo, escenificación de La Pasión en la antigua y ducal Plaza Arriba con la lectura de la Sentencia de Pilatos, la Verónica y el Pregón del Ángel. Luego, junto a su centuria a pie y a caballo recorriendo las calles, siendo especialmente interesante los lienzos y motivos pasionistas que portan los nazarenos, siendo ésta un autentico catecismo en la calle. La tarde del viernes Santo se tilda de negro y silencio con la Hermandad del Cristo de San Pedro. Sus nazarenos cantan saetas a su titular que procesiona bajo dosel, El palio de las Angustias cierra el cortejo del luto.

El Sábado Santo, Marchena está junto a la Virgen de la Soledad. Dolorosa que se pueden admirar junto al Triunfo de la Santa Cruz y Santo Entierro de Cristo. Hermandad que tiene su sede canónica en la Iglesia de Santa María siendo una estampa irrepetible su caminar por el Tiro y los restos del palacio ducal.

Las Moleeras
De vuelta al templo, pasadas las 12 de la noche, cuando ya ha realizado su entrada el paso del Santo Entierro, el pueblo de Marchena se despide de la Virgen de la Soledad. Gran multitud de personas se concentran para retener el caminar del paso de la Virgen. Esta costumbre, según cuenta la tradición oral, se debe a que, dado que la Virgen de la Soledad estaba en el recinto privado de los Duques de Arcos, el pueblo de Marchena apenas tenía oportunidad de verla el resto del año, por lo que alargaba al máximo su regreso al Palacio. Sin embargo, el Duque, se quejaba de que acababa “molido” de tanto esperar, de ahí el nombre de “Moleeras”.

Finalmente, el Domingo de Resurrección es la culminación de la Semana Santa marchenera con lo que denomina recorrer las estaciones en la que todo el pueblo con sus mejores galas visita las sedes canónicas de las hermandades en las que están expuestos los pasos y los titulares en besamanos y besapies.

Marchena está considerado como un lugar privilegiado donde se vive la Pasión, Muerte y Resurrección. Este año, Marchena te espera para que vivas su Semana Santa. ¡Te conmoverá profundamente!

Para más información, contacta con la Oficina de Turismo de Marchena.

Teléfono: 955 321 010 Ext 175

www.turismodemarchena.org

Facebook: https://www.facebook.com/OficinaDeTurismoDeMarchena/?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/TurismoMarchena

 

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos