Semana Santa de Estepa

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

cartel semana santa estepa 2016

 

En la provincia de Sevilla cobra especial relevancia la Semana Santa de Estepa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que da una idea de su valor y belleza. Un acontecimiento que alcanza una intensidad, tanto a nivel estético como emotivo, que lo convierte en una de las citas religiosas más importantes y singulares de la provincia de Sevilla.

La Semana Santa de la ciudad de Estepa es una de las fiestas de mayor importancia e interés de las que podrás disfrutar en tierras sevillanas. Una singularidad a destacar es la de los personajes estepeños conocidos como los “pedidores” o “demandantes”, formados por tres parejas de hombres del lugar, que vestidos con túnicas cortas y portando unas pequeñas tazas de plata o borlones antiguos, recorren las calles de la ciudad pidiendo dinero para las distintas Hermandades locales.
Otros personajes peculiares son los “pachones”, niños vestidos de nazarenos sin capirote, con un tocado en la cabeza de estilo egipcio, que desde muy temprano recorren las calles de Estepa anunciando con unas viejas campanas el recorrido de la Hermandad o Hermandades correspondientes.

Nueve son las Hermandades que procesionan en la Semana Santa de Estepa:

 

domingo de ramos

 

Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos hace su procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria, conocida también como “La Borriquita”. Los hermanos nazarenos visten túnica blanca con cordón y botones celestes, portando palmas. Esta hermandad ha sido desde sus comienzos en 1954 la más popular entre los pequeños de la localidad, por lo cual la salida y la finalización de su recorrido son más tempranas que las de las demás.
Sede: Iglesia de San Sebastián.
Pasos: Uno.

 

lunes santo

 

Lunes Santo
El Lunes Santo procesiona la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, conocida como “Las Angustias“. Esta hermandad, con más de 600 integrantes, es la que tiene el cortejo procesional más grande de la localidad y tiene como colores el blanco de la túnica y el negro del capillo.
Fundación: Año 1955.
Sede: Ermita de Santa Ana.
Pasos: Uno.

 

martes santo

 

Martes Santo
El Martes Santo sale la Hermandad de San Pedro Apóstol y María Santísima de los Dolores desde la iglesia de la Asunción. Sus colores son el rojo de la túnica y el azul del capillo y de la capa.
Fundación: Siglo XVI (Primeras referencias, 1560).
Sede: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Pasos: Dos.

Martes Santo Madrugada
La procesión comienza en la madrugada, con la salida de la Hermandad de los Estudiantes. Su vestimenta es completamente negra, excepto en el cíngulo, que es amarillo.
Fundación: 1957.
Sede: Iglesia de San Sebastián.
Pasos: Uno.

 

miercoles santo

 

Miércoles Santo
En la tarde del Miércoles Santo sale la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (titular que no procesiona en Semana santa) y María Santísima de la Paz, cuyos titulares son popularmente conocidos como El Niño Perdido y la Virgen de la Paz. Sus colores son el blanco de la túnica y la capa, y el rojo del aterciopelado antifaz y cinturón. Esta es la hermandad más antigua de la Semana Santa de Estepa, y cuenta con uno de los pasos de misterio de mayor valor artístico de la ciudad. El Dulce Nombre de Jesús cuenta con mucho fervor no solo en el pueblo, sino también en pueblos vecinos, como Gilena o Casariche, y en este día acuden muchísimos habitantes de los pueblos vecinos para ver la salida del “Niño Perdido”.
Fundación: Año 1590.
Sede: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
Pasos: Dos.

 

miercoles madrugada

 

Miércoles Santo Madrugada
En la madrugada del Miércoles al Jueves sale la Hermandad del Calvario, la segunda con mayor número de hermanos nazarenos de la localidad. Sus colores son el negro de la túnica y el blanco del capillo. Es la única que termina su recorrido en el cerro de San Cristóbal, en el convento de San Francisco.
Fundación: Año 1941.
Sede: Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
Pasos: Uno.

 

jueves santo

 

Jueves Santo
El Jueves Santo procesiona la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, cuyos titulares, “El Cristo” y la Virgen de la Esperanza Coronada, son dos de las imágenes que más fervor levantan en la Semana Santa estepeña, sobre todo en el barrio de los Remedios. Sus colores son el verde y el blanco.
Fundación: Siglo XVI.
Sede: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
Pasos: Dos.

 

viernes santo

 

Viernes Santo
El Viernes Santo desfila la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señor de los Dolores, que posee la Medalla de Oro de la Ciudad y es una de las que más fervor despierta en la localidad. Visten morado en el capillo y la túnica y blanco en la capa.
Fundación: primeros datos de 1626.
Sede: Iglesia de San Sebastián.
Pasos: Dos.

 

sabado santo

 

Sábado Santo
El Sábado Santo salen las tres imágenes del Santo Entierro, la Virgen de la Soledad, el Cristo del Amor y el Cristo de la Buena Muerte. Esta hermandad viste completamente de negro.
Fundación: Siglo XVII.
Sede: Iglesia de San Sebastián.
Pasos: Tres.

Para conocer mejor Estepa, entra en su web:

http://www.estepa.es/opencms/opencms/estepa

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos