Utrera, la tienes que sentir

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (11 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

 

cubiertas iglesia santiago

 

 

Situada al sureste de Sevilla y enclavada en la zona de La Campiña, la ciudad de Utrera es la novena localidad más extensa de de la comunidad andaluza, catalogada como ciudad honorífica del flamenco. Te fascinará por el legado patrimonial de su valioso pasado histórico. Te invitamos a recorrer sus encantadoras calles donde podrás admirar sus casas señoriales, iglesias, conventos, el castillo… Y también pasearemos por su precioso entorno natural, ya que el término municipal de Utrera está incluido en el Paraje Natural Brazo del Este, así como en la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Utrera.

De gran interés son la cría del toro, considerada la Cuna del Toro Bravo. Asimismo es de gran importancia su relación histórica con el mundo del cante flamenco.

Su gastronomía también es célebre por su gran riqueza. Esta ciudad forma parte de los pueblos de la Ruta del Arroz. Además, dos de sus platos más característicos dan nombre a los famosos festivales flamencos que se dan cita aquí: ‘el Mostachón de Utrera’ y ‘el Potaje Gitano’, el más prestigioso y antiguo de España. ¿Quién no conoce el famoso bizcocho de Utrera conocido como mostachón?

La Semana Santa utrerana y sus fiestas patronales en honor a Nuestra señora de la Consolación, están declaradas de Interés Turístico.

El patrimonio monumental de Utrera es muy valioso, con un Centro Histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico de Interés Cultural.

 

 

santiago joaquin camacho

 

Iglesia Santiago el Mayor, declarada Bien de Interés Cultural, es un templo gótico del siglo XIV ubicado en las proximidades del castillo. Posee una preciosa cúpula sobre el crucero y diversas capillas barrocas y neoclásicas.

 

 

satuario consolacion

 

Santuario de Nuestra Señora de Consolación, declarado Monumento Histórico-Artístico, destaca por su artesonado mudéjar y el altar mayor barroco. Construido en el siglo XVII, alberga en su interior a la imagen de Nuestra Señora de Consolación, del siglo XV, patrona de los utreranos.

La fama de virgen milagrosa comenzó a extenderse por toda Andalucía, en la época en la que los navíos viajaban a las Américas. Los navegantes pasaban por este santuario para pedir la protección de su manto o en agradecimiento por la buena travesía. Utreranos ilustres como los hermanos Álvarez Quintero, en 1934 dedicaron una plegaria a “la del barquito en la mano”, siendo popularizada por la voz y la guitarra de Enrique Montoya.

Iglesia de Santa María de la Mesa. Parte de un templo medieval que se reforma en el año 1401 y luego también en el siglo XVI.

 

 

castillo

 

El Castillo, situado estratégicamente sobre un cerro natural rodeado por un cinturón de muralla, era la principal garantía para la defensa de la villa. Fue construido por el Consejo de Sevilla. Alfonso X el Sabio lo cita en 1246. En tiempos de este rey, Utrera estaba rodeada por murallas y el castillo, al parecer, fue dotado de una fuerte cerca que formaba una gran plaza de armas. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y a finales del siglo XIV se llevó a cabo su reconstrucción. Desde finales del siglo XV el edificio, que había perdido su carácter defensivo, fue abandonado hasta que se recuperó para convertirse en un lugar de ocio abierto al público, con zonas adecuadas para celebraciones y actos culturales. La pieza más importante que se conserva es la Torre del Homenaje.

Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, construido a finales del siglo XIX por Enrique de la Cuadra. En él se desarrolla una amplia y diversa programación cultural: teatro, danza, ópera, etc. Es de destacar que este teatro alberga el legado de los hermanos Álvarez Quintero, fondo museológico compuesto por una biblioteca y objetos personales de los famosos comediógrafos utreranos cuya mayoría de sus piezas son de naturaleza costumbrista, describiendo el modo de ser de su tierra andaluza.

Conozcamos ahora la Naturaleza de esta localidad. Su mayor atractivo es la importante Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera. Esta reserva comprende las lagunas de Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa. próximas a las marismas del Guadalquivir. Estas lagunas son de gran valor ecológico para la avifauna, ya que son un punto clave para el mantenimiento, reproducción y descanso de numerosas aves acuáticas durante las migraciones.

 

 

flamenco

 

En estos humedales de rica vegetación palustre, contamos con la presencia de gran diversidad de anátidas y aves: la focha, el pato real, la cerceta, garzas, gaviotas sombrías, agachadillas y abubillas, entre otras. También puede observarse la malvasía en la Laguna de Arjona, el flamenco, que suele acudir a la Laguna de Zarracatín, y el calamón en la Laguna de Alcaparrosa. Otras especies presentes son la rana, el sapo común y el sapillo pintojo entre los anfibios; mientras que los mamíferos vienen representados por roedores, conejo, liebre, comadreja y, en menor número, zorro, gineta y tejón.

Para estar al día de todo lo que sucede en esta bella localidad de la provincia de Sevilla, sigue las redes sociales del Ayuntamiento de Utrera:

https://www.facebook.com/Utrera-1063589860318151/

https://twitter.com/CiudadUtrera

¡Visita Utrera, la tienes que sentir!

En la imagen principal, Cubiertas de la Iglesia de Santiago. Autor:Alberto Corts.

 

 

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos