Velá de Santa Ana, entre Sevilla y Triana

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (11 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

veláUna de las romerías más antiguas que surgieron en el popular barrio de Triana, Sevilla, se remonta al siglo XIII en la Parroquia de Santa Ana. Surge entonces una fiesta tradicional en pleno mes de Julio en honor a su patrona, la simbólica Velá de Triana, conocida popularmente como Velá de Santa Ana

 El puente de Isabel II, puente de Triana, nos da la bienvenida atravesando una agradable pasarela de luz y color hasta llegar a la trianera capillita del Carmen y a continuación adentrarnos en la emblemática y alegre calle Betis. Aquí podemos disfrutar del vino, la gastronomía, el cante y el baile, en el que el flamenco renace cada noche y cada amanecer, acompañado de un espectacular decorado que deleita nuestros sentidos: los reflejos del río Guadalquivir, la Torre del Oro y nuestra torre más hermosa, la Giralda.

Siempre han existido los trovadores, esas personas que pasan por el mundo a veces sin hacer ruido. Pero lo cierto y verdad es que nos han dejado un legado de músicos y poetas, componentes de sus obras e intérpretes de las mismas, transmitiéndonos a su manera su propia visión del mundo. Por ello hemos heredado una poesía lírica tan rica como por ejemplo una de las letras que mejor representa a nuestra Velá de Triana: “Velaíta de Santa Ana, Triana faroles sobre el río. Un gitano va cantando con globos de colores. Alfareras de Triana que hacen loza fina, gitanas tan bellas nunca vió Triana”.

El mejor trovador que hayamos podido tener en Sevilla tuvo que ser un trianero adoptivo, como es el caso de Francisco de Asís Palacios Ortega, más conocido como El Pali. Fue hijo de padre trianero y su madre del barrio de la Macarena, siendo pariente de la saga de los Gallos, toreros de gran importancia en la historia de la tauromaquia sevillana. Gracias a sus letras y a su cante realzó la gloria y el nombre del mítico barrio de Triana al que dedicó algunas de sus canciones como las que aún seguirá cantando desde los balcones del cielo, “Costalero de Triana”, “Sevilla mía” o “Entre Sevilla y Triana”.

Del 21 al 26 de julio de 2016 te espera Triana en Sevilla para que disfrutes de la Velá de Santiago y Santa Ana, declarada de Interés Turístico de Andalucía. 

Imagen de Zú Sánchez Fotografía.

Texto: Antonio De Vides.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos