Visita Espartinas. Turismo y Cultura. Monumentos Históricos.

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (6 Votos, media: 4,33 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

Espartinas y su oferta turística

En Espartinas, hace unos años comenzamos a dar a conocer nuestro Patrimonio dentro de nuestro municipio: Monasterio de Loreto, Hacienda de Mejina, Hacienda de Tablantes, Hacienda El Triunfo, Casa de las Monjas, Museo de Imaginería… La gastronomía, vinos, tortas de aceite, etc.. Ello nos motivó a realizar promoción turística a nivel provincial, regional y nacional, iniciándose entonces una serie de actuaciones encaminadas a promover el turismo local e iniciando proyectos de difusión de forma individual y conjunta con otros municipios de nuestro entorno. El objetivo: generar ingresos y empleo en el municipio en el sector de hostelería y otros indirectos.

La visita a Espartinas resultará muy agradable porque se alían tres elementos fundamentales: monumentos que visitar, espacios verdes de los que disfrutar y una fabulosa gastronomía. Se recomienda especialmente la visita de la Hacienda y Monasterio de Nuestra Señora de Loreto, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo Didáctico de la Imaginería, la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios, la Casa de las Monjas y la Plaza de Toros. Pasemos a realizar un breve recorrido por estos recursos.

Hacienda y Convento del Santuario del Loreto

Podemos citar su origen hacia el siglo XIV, fecha desde la que se venera una pequeña imagen hallada hace más de seiscientos años en un paraje natural.

Por lo que respecta a su corriente artística hay que señalar que han sido muchas las transformaciones que ha sufrido y que del primitivo templo sólo se conserva la torre en la cual se dio culto a la Virgen conocida como Torre Mocha, una construcción de carácter militar de la época cristiana. En el interior, se observa que está cubierto con bóvedas rebajadas, y la central lo hace con bóveda de crucería; sabemos que el año 1755 la torre sufrió algunos daños como consecuencia del llamado terremoto de Lisboa, tras lo cual fue ampliamente restaurada, debido a ello no podemos señalar una sola corriente artística.

En cuanto a otros datos que puedan servir de interés destacar que durante la segunda mitad del siglo XVI el convento funcionaba como Casa de Estudios. Pues bien, el año 1583, se convirtió, probablemente por su singular emplazamiento, en el primer convento de la Provincia de Andalucía que acogió una comunidad de frailes recoletos, que seguían un régimen de vida caracterizado por la austeridad y la observancia estricta de la Regla de San Francisco. Pocos años después, este convento pasó a ser el primero de la Recolección andaluza donde se cursaron los estudios de Artes, que junto a la Teología componían la formación de los sacerdotes.

Las dependencias del Convento donde viven los franciscanos no son visitables, pero el templo si se puede visitar previa comunicación de ello a los frailes y también en horarios de misas se encuentra abierto.

Este monasterio se constituye como el gran centro patrimonial del término de Espartinas, y uno de los más importantes de todo el Aljarafe. Posee un claustro mudéjar, datado hacia 1525, de ladrillo visto, muy parecido al del monasterio de La Rábida (Huelva), peero de mejor ejecución. En el centro del claustro se sitúa un brocal de piedra correspondiente al gran aljibe que recoge el agua de lluvia caída en las cubiertas del monasterio. Las yeserías que decoran las galerías del claustro son ya del siglo XVIII. En este mismo siglo (entre 1735 y 1750) se construye el gran templo que hoy podemos contemplar y que mantiene todo el mobiliario litúrgico original (retablo mayor y altares laterales, coro y sillerías, órgano, etc.).

Tras el retablo mayor se sitúa un espacio por el que se accede al camarín de la Virgen de Loreto. Bajo esta advocación encontramos una pequeña imagen de la Virgen con el Niño, tallada en madera, que ha sufrido diversas transformaciones desde su aparición milagrosa en el año de 1384. Dicha imagen, a mitad del siglo XX, fue constituida como Patrona de todo el Aljarafe sevillano, considerándose también como Patrona del Ejército del Aire.

El anterior templo, construido en 1607, pasó a convertirse en la actual sacristía una vez que en el siglo XVIII se construyó la nueva iglesia. En dicha sacristía se encuentran diferentes obras pictóricas y retablísticas de los siglos XVII y XVIII.

Alrededor de un segundo claustro, construido hacia 1750, se encuentran dos salas museos en las que se albergan objetos muy valiosos conservados por la comunidad franciscana a lo largo de los siglos. La primera sala acoge elementos textiles de diferentes épocas. Los más valiosos son el terno concepcionista, capa pluvial y cubre-atril, datados a finales del siglo XVI. En este mismo espacio se exponen algunos libros representativos de la gran biblioteca que posee el monasterio (más de 50.000 volúmenes). Son así visibles algunos ejemplos de libros incunables u otros iluminados con bellos grabados y láminas.

La segunda sala-museo reune diferentes materiales como un Cristo de marfil filipino del siglo XVII, las andas de plata (siglo XVIII) en las que procesiona la Virgen de Loreto, todo un ajuar de cálices, copones, atriles, …..y una serie de lienzos de diferente valor artístico y estado de conservación que suponen una curiosa colección pictórica. Algunas tallas de gran valor de escuela sevillana del siglo XVII acaban por completar el contenido de esta sala.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Las referencias documentales más antiguas se remontan al año 1556, y ya en ese tiempo la parroquia de la Asunción de Espartinas estaba íntimamente ligada a la de San Bartolomé, del “lugar” de Paternilla de los Judíos, una pequeña población que existía entonces entre Espartinas y Villanueva del Ariscal.

En cuanto a otras datos de interés en el presbiterio se halla el retablo mayor, compuesto por pinturas en lienzo, enmarcadas por molduras doradas, y en el centro la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad. En la capilla sacramental se halla otro retablo que albergaba la imagen de la Virgen de los Dolores y en el sagrario se venera la imagen del Cristo de la Sangre. En las naves laterales hay otros tres altares, y de ellos destacamos la imagen de la Virgen del Rosario de tamaño natural. Es de destacar el artesonado de madera que cubre la nave principal.

La Iglesia puede ser visitable siempre que se solicite con antelación y en horario de misas siempre que se desee.

Hacienda Nuestra Señora de los Remedios

Paracitar su origen hay que remontarse al siglo XVI. Esta Hacienda, más conocida como Hacienda Guardiola por haber sido propiedad de esta familia, fue adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Espartinas. En ella se puede observar el estilo antiguo con el que fue construida así como la conservación de sus diferentes dependencias actualmente convertidas en oficinas y sus numerosas zonas ajardinadas.

Esta Hacienda puede ser visitada en horario laboral, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Casa de las Monjas: antiguo hacienda, convertida posteriormente en convento de monjas, situado en pleno centro del municipio a escasos metros de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Recientemente, este edificio ha sido adquirido por el Excmo. Ayto. de Espartinas, siendo el mayor centro cívico y cultural de nuestra localidad, albergando la Biblioteca Municipal, sala de lecturas, talleres de tiempo libre, así como diferentes salas de exposiciones. Se halla en constante ampliación para albergar futuros proyectos, como el Archivo Municipal.

Este centro puede ser visitado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas cualquier día del año que sea laborable.

Museo Didáctico de la Imaginería

Situado en la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios , abrió sus puertas a finales de noviembre de 2008.

El Centro Didáctico de la Imaginería puede considerarse como único en España. En este centro se pretende mostrar al visitante todo el proceso creativo de la escultura en madera policromada, para lo cual se han dispuesto siete salas con contenidos específicos. Más de mil quinientas herramientas (gubias, puntómetros, azuelas, etc.) y modelos en diversos materiales (terracota, escayola, etc.) se suman a la recreación y explicación de los diferentes procesos creativos que culminan en lo más representativo de la escultura española: la madera policromada.

El centro cuenta con una serie de vídeos muy didácticos en los que se contemplan los diferentes momentos del proceso escultórico. También conserva -gracias a generosas donaciones- un importante legado patrimonial al custodiar muchas herramientas y enseres de escultores e imagineros -ya difuntos- de reconocido prestigio.

El Centro Didáctico de la Imaginería se encuentra ubicado en una hermosa Hacienda, cuya mayor parte constructiva corresponde al siglo XVIII. El edificio, convenientemente rehabilitado para albergar este proyecto, está rodeado por espacios externos ajardinados en los que poder desarrollar diferentes actividades. Cuenta también con un Áula Didáctica, pensada expresamente para atender talleres educativos de modelado o dibujo, orientadas hacia los más pequeños, con una capacidad para treinta alumnos.

El tiempo de duración de la visita al centro se estima alrededor de los cuarenta minutos. Los talleres -en caso de que se deseen realizar- pueden programarse previamente con el personal del centro. Suelen tener una duración cercana también a los cuarenta minutos, adaptándose a cualquier edad.
Este Centro puede ser visitado mediante cita previa por grupos particulares o escolares.

Plaza de Toros

Inagurada el 19 de marzo de 2.005, y en muy poco tiempo se ha convertido en la segunda en importancia de la provincia. Comenzó siendo un proyecto de coso portátil, luego fijo y actualmente el ayuntamiento contempla incluso una plaza cubierta. Plaza multiusos con capacidad para 5.000 localidades. Ruedo de 45 metros de diámetro. Cuenta con enfermería, ocho chiqueros, patio de caballos, desolladero y otras dependencias taurinas. Accesos apropiados para minusválidos y un ascensor que comunica con el palco presidencial.

Por otra parte, Tras conocer la celebración del Año Dual y sabiendo que existían algunos documentos que relacionaban Espartinas con la Expedición Keicho, decidimos investigar en diferentes archivos como el de Indias, Simancas y posteriormente de Espartinas y de la Orden Franciscana, dando lugar todo ello a un interesante afloramiento de hechos dormidos que permitieron conocer la profundidad de la estrecha relación de Hasekura y su séquito con el municipio de Espartinas, que permanecieron en nuestro municipio más de un año. Esto ha sido una gran labor de Ángel Luis Schlatter, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Espartinas, que en un brevísimo espacio de tiempo ha realizado investigaciones impresionantes, dando lugar a la publicación de un libro “Espartinas y la Embajada Keicho” que se presentó el pasado 11 de Abril de 2014 en un importante Acto de gran difusión mediática y que tuvo lugar en el Monasterio de Loreto, con la presencia del Embajador de Japón en España, el Sr. Satoru Satoh y otras personalidades.

Tras contactar con diferentes entidades administrativas públicas y privadas y constatar el interés que despierta en el turismo japonés (un (80% del destino turístico de Japón es España) la constatación de la existencia de antepasados en nuestro país y especialmente de aquellos que partieron en el siglo XVII en la llamada “Embajada Keicho”

Además de promover el turismo provincial y regional, nos propusimos que Espartinas figurara dentro de la “Ruta Keicho”, hecho histórico de gran relevancia para el pueblo japonés, y dar a conocer al pueblo japonés la existencia de esta vinculación.

Lo primero se ha conseguido, recientemente ha habido una exposición en Madrid, en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sobre la Embajada Keicho, donde Espartinas figura con especial protagonismo.

Por otro lado se han realizado numerosos contactos con la Embajada de Japón, la Asociación Hispano Japonesa y personalidades como D. Fernando García Gutiérrez o D. Ramón Corzo, que han apoyado nuestro interés en sacar a la luz estos conocimientos.

Ahora, tras otras muchas actividades, estamos inmersos en programas turísticos que comienzan a dar sus frutos y concretamente el que se presentó el día 30 de agosto de 2014 con la colaboración de Perfiles de Sevilla y Prodetur es, sin duda, novedoso y en el cual tenemos puestas todas nuestras expectativas.

Se trata de una ruta que parte de Sevilla “La Huella de de la Embajada Keicho” y, por el río Guadalquivir llega a Coria del Rio y finalizando en Espartinas, con la visita del Monasterio de Loreto y su espléndido contenido y un posterior almuerzo singular en la Hacienda de Mejina.

Este almuerzo es quizá lo más atractivo del proyecto: La inmersión del visitante en una comida de época, degustando platos como los que probara la embajada, servidos en un ambiente que rememora el siglo XVII, su gastronomía, el entorno, las vajillas sencillas, la indumentaria de las personas que ofrecen los platos y vinos de la rica comarca del Aljarafe llenos de historia y de cultura milenaria.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos