Zawiya de Aznalcóllar

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (4 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Sal por Sevilla Off

Zawiya de AznalcollarÚnica en Andalucía, la zawiya de Aznalcóllar es un monumento islámico destinado a fines religiosos y levantado entorno a una tumba venerada de un “Santón”, en árabe waliya o sahid. Se encuentra en el cementerio de la localidad, enclavado al norte en la falda del cerro donde se ubica el antiguo castillo de Aznalcóllar. Desde el siglo XVIII es la capilla del cementerio de San Sebastián.

Habiendo sido reducidas por el Gran Maestre de la Orden de Santiago Don Pelayo Pérez Correa las fortalezas que protegían la ciudad, se formaliza en 1248 la rendición de Sevilla.
Dos lenguas y dos religiones diferentes convivieron desde entonces en la ciudad, y algunos de aquellos moros mudéjares, alarifes y albañiles que no embarcaron para el África, construyeron la hermosa edificación mudéjar visible hoy en el cementerio de Aznalcóllar, de la que sólo conservamos su capilla, parte de la única zawiya andaluza que se conoce.
Refugios para necesitados, mausoleos, escuelas para los viajeros y lugares de sepultura de personajes santos, estás zawiyas se convirtieron pronto en salvaguardas del Islam y a ellas acudían aquellos que se sentían llamados a seguir la senda mística y buscaban un guía espiritual que los ayudase a ganar la vida eterna por el camino de la penitencia y la oración.
Todavía hoy, en la falda del cerro donde estuvo el antiguo castillo de Aznalcóllar, la zawiya de su cementerio nos reserva un rincón para la nostalgia de lo que fuimos y lo que somos.

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos