XLIV Fiesta de la Guitarra de Marchena 2017

Si te gusta el artículo, Valórame.
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 Votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Gracias.
Actividades, Salir por Sevilla Off

cartel FIESTA_DE_LA_GUITARRA 2017

 

La XLIV edición de la mítica Fiesta de la Guitarra de Marchena, que se celebrará durante los días 20, 21, 27, 28 y 29 de julio, estará dedicada, por un lado a la mujer en el flamenco para reivindicar la importancia de la figura femenina a lo largo de la historia del arte jondo. Y por otro lado, se conmemorará el 150 Aniversario del nacimiento de María del Carmen de los Reyes Torres, “La Jilica”.

En la ultima semana de julio en el Festival de Flamenco de Marchena se dan cita cada año grandes figuras del cante, el baile y la guitarra.

Los orígenes de la Fiesta de la Guitarra se remonta al año 1967. Desde entonces, por aquí han pasado las mejores figuras del cante, baile y toque del flamenco. Actualmente se celebra en la bella Plaza de San Juan, un marco natural de ensueño, de casas blancas de tejas y balcones repletos de historia.

primera fiesta de la guitarra-001

 

La primera fase de la Fiesta de la Guitarra, celebrada entre 1967 y 1972, registró la presencia de artistas tan importantes como Melchor de Marchena (en cuyo homenaje nació esta iniciativa), Pepe Marchena, Antonio Núñez, La Paquera de Jerez, El Lebrijano y los hermanos Mairena, entre otros.

En esta edición, se conmemorará el 150 Aniversario del nacimiento de María del Carmen de los Reyes Torres, “La Jilica”. Una cantaora que vivió en los siglos XIX y XX, de gran relevancia para el mundo del flamenco pues supo introducir nuevos rasgos al cante por Soleá, lo que se tradujo en dos cantes nuevos. El primero de ellos es una soleá corta y deriva de un jaleo jerezano, de modalidad bailable, donde en Marchena se le conoce como “el jaleíllo de la plaza arriba”. La segunda, soléa marchenera, más reposada y solemne.

La programación del XLIV de la Fiesta de la Guitarra de Marchena arranca el jueves 20 de julio en la Sala Carreras con una conferencia sobre la castañuela y exposición por Jesús G. Solano, además de la actuación del cuadro flamenco de Miguel Ángel Talaverón “El niño del roete”. El viernes 21 de julio en la misma ubicación tendrá lugar la conferencia sobre la figura del flamencólogo Antonio Torres por Máximo López y la actuación de José Valencia.

La tercera jornada será la del jueves 27 de julio en el patio de la Casa Fábrica con la conferencia “Vida y obra del maestro Melchor de Marchena” a cargo de Manuel Martín Martín y la actuación de Manuel Castulo, al toque Joselito de Pura. De esto modo, el viernes 28 de julio, y en el mismo emplazamiento se podrá disfrutar de la actuación de Paco Morillo al toque Manolo Franco.

Y el sábado 29 de julio tendrá lugar el broche final con la celebración de la Fiesta de la Guitarra presentada por Manuel Martín Martín y en la que se contará para la apertura con Melchor Chico, familiar de “La Jilica”. Sobre el escenario lo sustituirá un gran elenco artístico de mujeres flamencas como Toñi Fernández acompañada por David Caro; María Terremoto con Nono Jero; Rocío Bazán con Manolo Herrera; Melchora Ortega con Juani de la Isla y el cuadro flamenco de María Canea.

María del Mar Romero, alcaldesa de Marchena, destaca la importancia de que esta Fiesta de la Guitarra ‘siga siendo un acto donde la cultura flamenca encuentre su espacio en la provincia y donde se preserve un Arte que es Patrimonio de la Humanidad y de la Cultura andaluza’.

¡Cita a la que no puedes faltar donde brillará el arte de vivir el flamenco!

Más información en la Oficina de Turismo de Marchena.
Teléfono: 955 321 010 Ext 175
Sigue sus Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/OficinaDeTurismoDeMarchena/
Twitter: https://twitter.com/TurismoMarchena
Web Ayuntamiento de Marchena: http://www.marchena.es/

Artículos Relacionados

Sobre Nosotros

Avenida Cristina Hoyos, número 12 Tomares Sevilla 41940 España
+34 611 097 995
info@principiacreativa.com
www.salporsevilla.es

Sólo para tus ojos